A medias se unieron maestros de escuelas públicas en Machiques al paro nacional

A pesar de que las escuelas del Ministerio de Educación en Machiques de Perijá, estado Zulia, estuvieron abiertas para recibir a los niños, los maestros y una parte del alumnado no acudieron a los salones de clases

169
Escuelas del Ministerio de Educación en Machiques de Perijá, estado Zulia, estuvieron abiertas para recibir los niños, pero maestros y una parte del alumnado no acudieron a los salones de clases | Foto: Johandry Andrea Montiel

Todas las escuelas del municipio estuvieron abiertas este martes, 22 de octubre, para recibir a los niños y niñas. En las escuelas públicas de la zona se notó ausencia de los docentes que se unieron al paro para reclamar sus derechos laborales.

A pesar de la inasistencia de los docentes en las instituciones públicas, en la mayoría de las escuelas de este municipio fronterizo los niños acudieron a clases y fueron atendidos por los maestros que no acataron el paro.

Un 80% de los docentes de primaria, de la U.E. Nacional Ismael Urdaneta, no acudieron a sus salones de clases. Néstor Gutiérrez, director de la institución, informó que las instalaciones permanecen completamente abiertas para recibir al alumnado.

“Desde antes de las 7:00 am llegué a la escuela y coloqué un panfleto en las afueras de la institución para informales a los padres y representantes que las instalaciones están dispuestos a recibir a los alumnos, para ser atendidos con un grupo de docentes que no se unieron a esta convocatoria, que viola los derechos de los niños a la educación“, indicó.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES LLANEROS MARCHARON CONTRA EL HAMBRE Y LA PRECARIEDAD DEL SECTOR EDUCATIVO


Gutiérrez aseguró que cada docente que asume la convocatoria es responsable de sus acciones. “En la institución reiteradamente el llamado a clases, se les ha informado a todos los padres que las actividades no se han parado y que deben traer a clases a sus hijos para que sean atendidos en sus aulas de clases”, detalló.

Por su parte, en la escuela Julio Arraga, dependiente de la gobernación del Zulia, se dijo que el llamado de los sindicatos se cumplió al menos en un 50 por ciento la paralización. Lisset Bracho, subdirectora de la institución, aseguró que, en este centro, el área de primaria acató el llamado, hubo muy poca asistencia de profesores y alumnos, mientras que en bachillerato asistió en su totalidad los docentes y estudiantes a las aulas de clases.

Escuelas privadas no acataron el paro

El panorama de las instituciones privadas fue totalmente diferente, tal es caso de las escuelas que pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), estas instalaciones no acataron el paro.

Keimer Román, subdirector de la escuela privada Nuestra Señora del Carmen, informó que a nivel nacional las instituciones que pertenecen a la Avec en la zona fijaron posición en no sumarse al paro convocado por los maestros.

“Las inasistencias de los profesores y alumnos que se produjeron el día de hoy se dan por asuntos que no están relacionados al paro convocado por el magisterio, como por ejemplo, por enfermedades o la falta de agua en el municipio“, resaltó

DÉJANOS TU COMENTARIO