23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

92 familias del suroeste de Barquisimeto tienen 20 días sin electricidad

El transformador eléctrico de la comunidad Bella Vista de Barquisimeto tuvo una sobrecarga por el uso prolongado de cocinas eléctricas para paliar la escasez de gas doméstico

-

Barquisimeto.- Este martes 17 de noviembre, habitantes de la comunidad Bella Vista de Barquisimeto, capital de Lara, protestaron, por segundo día consecutivo, en la avenida Ribereña con calle 48 para exigir el reemplazo de un transformador que explotó hace 20 días. 92 familias del sector están sin luz desde entonces.

El transformador tuvo una sobrecarga por el uso prolongado de cocinas eléctricas para paliar la escasez de gas doméstico. La Gobernación de Lara no despacha bombonas en Bella Vista desde hace cuatro meses.

“Se están volando los transformadores porque estamos utilizando caracoles porque no hay gas. No hemos tenido respuesta de nadie, ni junta comunal, alcaldía, gobernación o Corpoelec”, relató una de las afectadas.

En tres semanas, la comunidad se ha movilizado hasta las oficinas de Corpoelec, la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación de Lara para solicitar un nuevo transformador. Ambas instituciones les notificaron que están en una lista de espera porque no hay equipos disponibles en el estado y desconocen cuándo pueden solventar la falla, explicaron dos habitantes. 

luz barquisimeto
Casi un centenar de familias está sin luz desde hace tres semanas en el suroeste de Barquisimeto | Foto: Captura de video cortesía Antonia Mendoza

Según fuentes del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel), para inicios de septiembre en la región había un déficit de 100 transformadores eléctricos. “En la antigua Enelbar (la Energía Eléctrica de Barquisimeto) se chequeaban el mismo día los transformadores y en dos horas se sustituía. Ahora es cuestión de semanas”, dijo un trabajador de Corpoelec que reservó su identidad y forma parte de Sitiel.

Improvisan fogones bajo la lluvia

- Advertisement -

En la casa de César Vizcaya viven tres adultos y un niño de 10 años. Por las noches, se alumbran con velas y lámparas que recargan en las zonas que tienen electricidad.  Desde que explotó el transformador en Bella Vista, su familia improvisa fogones para hacer las comidas del día. Cocinar es la tarea que más les cuesta resolver, dijo el entrevistado. Sin electricidad para conectar la hornilla, hacen las comidas en leña.

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Francisco Ameliach reparte transformadores eléctricos en Lara para promover su candidatura

«No es fácil la situación, estamos haciendo malabarismos, fogones con pipas y latas con techos de zinc para poder cocinar con la lluvia. La gente ha tenido que hacer fogones, ir a que vecinos que sí tienen luz en las siguientes manzanas o comunidades para cocinar”, agregó Vizcaya.

Niños y adultos mayores con afecciones respiratorias presentan recaídas en los últimos días por la exposición al humo de los fogones, señaló la misma fuente. 

Casos de hepatitis y amibiasis

Antes del apagón ya teníamos otros problemas. En la parte alta donde convergen cuatro comunidades: Bella Vista, San Vicente Caja de Agua y la Cuesta Santa Bárbara, Hidrolara conectó las aguas negras al drenaje de agua de lluvia y teníamos como cuatro meses recibiendo malos olores en el desayuno, el almuerzo y la cena. Nos están cayendo todas las aguas negras de varios sectores”, alertó el vecino que también pide una solución para prevenir más enfermedades e infecciones estomacales y de la piel por el contacto con aguas residuales. En Bella Vista ya registraron casos de hepatitis y amibiasis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado