23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

90 venezolanos repatriados llegaron al aeropuerto de Barquisimeto

El vuelo humanitario de Conviasa procedentes de Quito, Ecuador, arribó con 72 adultos y 18 niños de Lara, Portuguesa, Barinas, Falcón, Portuguesa y Trujillo

-

Barquisimeto.- El jueves, 7 de mayo, arribó al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto el primer vuelo humanitario de Conviasa procedente de Ecuador con 90 ciudadanos repatriados. La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó que hay pasajeros de seis estados del país. 

La Dirección de Salud practicó las pruebas rápidas de COVID-19 en el terminal aéreo antes de llevarlos a los centros de aislamiento de Lara, Portuguesa y Barinas. 47 de los 90 repatriados son de Lara, Falcón, Yaracuy y Trujillo. Fueron enviados al refugio temporal de la Villa Bolivariana de Barquisimeto para que cumplan con la cuarentena. «El grupo de Falcón, Yaracuy y Trujillo será trasladado a sus estados de origen con todos los protocolos de seguridad dentro de dos semanas», dijo la gobernadora. 

«Los migrantes regresarán a sus hogares con un certificado emitido por las autoridades que los declara libre de coronavirus, para que sean recibidos con los brazos abiertos en sus comunidades”, declaró el director regional de salud, Javier Cabrera.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Argentina: “Nos quedamos sin dinero para seguir aquí”

El funcionario indicó que repetirán las pruebas rápidas de COVID-19 para autorizar la salida de todos los repatriados a sus hogares.

3.242 venezolanos han vuelto de Ecuador

“En total 3.242 venezolanos han regresado a su país desde Ecuador. Los consulados en Quito y Guayaquil reactivaron el plan. Las autoridades nacionales también informaron que se suman Chile y Perú”, agregó Meléndez.

También contó que en el grupo de repatriados hay personas que fueron víctimas de xenofobia.“Una felicidad muy grande volver a pisar nuestra tierra porque ya estábamos desesperados en Quito por la situación del virus”, relató una joven a los medios oficiales.

Este viernes, 8 de mayo, está prevista la llegada del segundo vuelo humanitario de Ecuador al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto. Los migrantes serán enviados a centros de aislamiento durante 14 días continuos en Lara y estados vecinos.

72 adultos y 18 niños viajaron en el vuelo humanitario de Vinviasa que llegó a Barquisimeto el jueves 7 de mayo. Foto: Cortesía Gobernación de Lara

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a