90% de la producción de leche está paralizada en Machiques

La producción está afectada por los apagones, abigeato y la falta de combustible

440
Asamblea de productores, gremios y sociedad civil en rechazo a los cortes, robo de ganado y la falta de gasolina. Foto: Johandry Andrea Montiel

En una asamblea realizada en la sede de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), los productores agropecuarios, gremio educativo, comercial, transportistas, indígenas y sociedad civil describieron las principales causas que afectan la producción en Machiques.

El presidente del gremio, Paúl Márquez, señaló que uno de los problemas se ha registrado desde hace más de tres años es el robo de ganado en el pie de monte de Sierra de Perijá. Se han robado más de 7.000 reses. “Esto ha devastado la economía de este municipio agroproductor. Tenemos una merma de 150.000 litros de leche diario y más de 6.000 animales al matadero al año como consecuencia del abigeato”.

El panorama ha empeorado aún más para los productores de la zona. Los ganaderos calificaron la situación como delicada y alarmante con los apagones y la falta de combustible. El tema eléctrico ha disminuido 90% la capacidad de enfriamiento de leche en el municipio.

El panorama ha empeorado para los productores de la zona. Los ganaderos calificaron la situación como delicada y alarmante con los apagones y la falta de combustible. Foto: Johandry Andrea Montiel

Según Márquez, 90 % de las fincas del municipio dejaron de enfriar leche. “Los que se está haciendo ahorita es queso artesanal para tratar de defender la producción y muchos productores dejaron de ordeñar, y eso por supuesto genera una crisis a nivel de los mercados porque no hay productos lácteos líquidos”, afirmó el presidente del gremio.


LEE TAMBIÉN


VECINOS DE LA GUAJIRA ELIMINARON A LA FUERZA PUNTO DE CONTROL MILITAR EN PARAGUAIPOA

El tema del combustible es grave. El presidente de la asociación denunció que deben pasar de nueve a diez días en cola para surtir sus vehículos e ir a sus fincas. Esta situación ha disminuido la capacidad de venta, además, no les permite hacer sus labores de trabajos ni llevar sus productos a los mercados de grandes ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y Caracas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Paúl Márquez, informó que la producción de leche en el municipio insignia de la ganadería del Zulia y el país está paralizada en un 90%. Foto: Johandry Andrea Montiel

“Lamentablemente, estamos en un paro forzado, un paro técnico. El sector ganadero nacional está en emergencia, más para los que estamos en el Zulia, pero estamos seguros de que esto no es culpa de los productores. Estos problemas no los podemos resolver nosotros. Vamos a llegar a un momento en que las principales ciudades no tendrán productos lácteos”, enfatizó Márquez.

Propuestas y acciones

Los productores agropecuarios de Machiques y del Zulia proponen al gobierno nacional que solucione el problema energético y de escasez de gasolina, al menos como medida urgente para llevar sus productos a la mesa de los venezolanos.

Estas asambleas son el inicio de acciones que comenzarán como gremios y sociedad civil y tomar medidas preventivas entre los productores para tratar de minimizar los problemas que atraviesa el sector productor. Foto: Johandry Andrea Montiel

Márquez pidió a los cuerpos de seguridad que tomen control de la zona. “Donde roban ganado, las fincas son desvalijadas, se roban la comida, la quincena y ropa de los trabajadores, techos, ventanas y tractores, es decir que estamos en una zona de nadie”.

También notificó que este tipo de asambleas es el inicio de acciones que comenzaran como gente de base.

Debemos afianzar la unión para seguir tomando medidas preventivas, ayudarnos unos con los otros para tratar de minimizar lo que estamos viviendo en el sector productor”.

DÉJANOS TU COMENTARIO