22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

72 horas más de paro en la Universidad Francisco de Miranda del estado Falcón

-

La comisión intergremial de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) en una asamblea realizada en el sector Tres Platos de Coro anunció otra jornada de paralización por 72 horas más con el propósito de analizar las circunstancias del país que inciden directamente sobre el funcionamiento de esta casa de estudios.

La marcha que estaba convocada para este 24 de enero fue suspendida por el sindicato de obreros y trabajadores administrativos; el dirigente de este último, Daniel Castellanos, argumentó razones de seguridad y resguardo dada la tensión que hubo durante el 23 de enero y así evitar confrontaciones con los piquetes de la Guardia Nacional y de la policía estadal en varios puntos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Unefm, Gerardo López aseveró que en virtud de las circunstancias del país lo mejor era no marchar, “Todos estuvimos acá cuando el secretario de seguridad ciudadana Rodríguez León pasó y dijo que tienen orden de reprimir cualquier tipo de movilización, no vamos a marchar, pero si a tomar decisiones”.

Lee también: Cabildo abierto de Paraguaná fue respaldado por 22.000 personas

López reiteró que el conflicto dentro de la comunidad de la Unefm persiste, pero hay que reconocer que existe un conflicto nacional que supera lo que sucede en esta institución. “Hemos aclarado la situación, tenemos un compromiso de continuar en la unidad intergremial porque creemos que es la única manera de conseguir los objetivos”.

La comisión dejó en claro que no saben cuándo se puedan reanudar las actividades en la Unefm porque se trata de una lucha a largo plazo, “el tema salarial no tiene respuesta acá en Coro, sino en Caracas y en estas circunstancias, no sabemos cuando podremos ir”.

Sin embargo, el profesor explicó que hay problemas internos que quieren plantearlos al gobernador del estado a fin de que pueda servir como mediador en temas como la seguridad en complejos académicos cuyas áreas han sido desmanteladas o el servicio de transporte que pretende cobrar en dólares. “Eso, para la universidad, es impagable”

Cuando culmine este nuevo paro, la comisión convocará a otra asamblea para tomar acciones en función de los intereses del colectivo y en consonancia con las directrices nacionales de los sindicatos y federaciones.

El rector de la Unefm Rubén Perozo declaró que la situación de paralización afecta a todas las universidades que solicitan el cumplimiento de la contratación colectiva. “Pensamos que cada sector tiene sus pretensiones, ellos están pidiendo que se les cumpla, en mi postura no como rector, sino como profesor universitario, se debería trabajar en el control de los precios porque de nada sirve esta espiral salarial sino estos no se controlan”.  

De igual forma, aseveró que han trabajado en la recuperación de la infraestructura de la universidad, así como en la recuperación de varios autobuses para minimizar la dependencia de servicios privados de transporte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a