21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Baja la afluencia vehicular en gasolineras de Lara, Miranda y Carabobo

En Lara, la gobernadora Carmen Meléndez tiene previsto eliminar las colas por gasolina en una semana. En Carabobo y Miranda ya se empieza a notar la baja afluencia vehicular en las estaciones, razón por la que los dueños de las gasolineras 24 horas contemplan cerrar en la noche

-

Barquisimeto.- La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, anunció en cadena regional el domingo 14 de junio, que 55 de las 103 estaciones de servicio –subsidiadas y en dólares– de la entidad permanecerán abiertas las 24 horas del día a partir del lunes 15 de junio. Las 48 restantes continuarán con el horario habitual de 8:00 am a 5:00 pm.

42 de las 55 estaciones de servicio activas las 24 horas se encuentran en los municipios de la zona metropolitana Iribarren (37) y Palavecino (5). Le siguen los municipios foráneos Torres (4) y Morán (3). En Jiménez, Simón Planas, Crespo, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta habrá una bomba habilitada todo el día.

Este lunes 15 de junio las colas de gasolina en Barquisimeto comenzaron a disminuir en las estaciones de servicio subsidiadas y premium | Foto: Keren Torres

Meléndez señaló que tienen previsto eliminar las colas de gasolina en una semana y que esperan reducir las aglomeraciones de personas. Durante 14 días, cientos de conductores tardaron 24, 48 y hasta 72 horas para surtir combustible.

La gobernadora de Lara indicó que esta ampliación del horario se denomina Operación Gran Victoria. Cuenta con el despliegue de personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional y 900 jóvenes que vigilarán las operaciones de venta de combustible.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DENUNCIAN QUE NO PUEDEN AUMENTAR PRODUCCIÓN EN REFINERÍA EL PALITO POR VIBRACIÓN

A la par, detalló que las estaciones de servicio recibirán cisternas de Pdvsa diariamente a las 8:00 pm, sin especificar cuántos litros de gasolina despacharán por cada establecimiento.

Estaciones deberían turnarse

Según fuentes del sector, es inviable que las bombas permanezcan abiertas en horario corrido sino se ha normalizado la distribución de combustible y persiste el racionamiento eléctrico. La primera y segunda semana de reanudación de operaciones, las estaciones de servicios recibieron entre 9.000 y 13.000 litros de gasolina al menos cuatro veces por semana. Para que un establecimiento pueda trabajar todo el día necesita una o dos cisternas de gasolina cada día.

Las mismas fuentes consideran que en lugar de habilitar la mitad de las estaciones de servicio de la entidad durante 24 horas, deberían establecerse turnos rotativos entre las 103 estaciones. “Así se garantiza a la población que haya gasolina y no pierda el tiempo en una cola si es que continúan”, explicó a El Pitazo un propietario de un establecimiento.

Igualmente, comentó que los surtidores de las estaciones siguen sin ser calibrados por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) para adecuarse a la venta de combustible subsidiado y en dólares.

LEE TAMBIÉN

ESTACIONES DE SERVICIO EN ZONAS INSEGURAS NO TRABAJARÁN 24 HORAS

Carabobo

El jefe del Estado Mayor de Combustible de Carabobo, José Parada, aceptó que aunque la instrucción en esa entidad es que todas las bombas trabajen 24 horas, en la actualidad, «ya las colas dejaron de ser colas desde el día domingo (14 de mayo)», por esa razón, han decidido empezar a cerrar a las 7:00 u 8:00 pm. «Los jefes de estaciones de servicio tomaron la iniciativa para evitar un desgaste innecesario», manifestó.

En Carabobo aproximadamente 85 de las 90 estaciones se mantienen operativas, sin embargo Parada considera que es posible que la medida se levante debido a la poca afluencia de vehículos con necesidad de cargar. Aclara Parada que aunque aún en Caracas no han dado la autorización, eso «queda a criterio del dueño de concesionario.

Miranda

En Guarenas – Guatire el equipo de El Pitazo corroboró que hay seis estaciones de servicio 24 horas, las cuatro de la autopista Petare – Guarenas y dos en Guatire, Castillejo y Las Flores, las demás cierran en las noches por seguridad ya que están en zonas inseguras.

Aunque todos los alcaldes dicen que las gasolineras están trabajando, ya no quedan carros en la noche, y los dueños de la gasolineras prefieren cerrar por la inseguridad.

Plan de un mes

El sábado 30 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro informó del nuevo plan de abastecimiento de combustible que entró en curso desde el lunes 1 de enero, en ese momento aclaró que el nuevo sistema de precios se mantendría por un lapso de tres meses y que el orden de carga de combustible por número de placa duraría solo un mes.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «200 bombas podrán vender la gasolina a 0.5 centavos de dólar»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a