20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

52 escuelas participarán en el desfile de los Locos de La Vela en Coro

La Fundación Santos Inocentes, la Alcaldía de Colina, la Red intercircuital y la Zona Educativa falconiana innovan al incluir en esta festividad decembrina regional a estudiantes, personal docente y administrativo de las instituciones educativas

-

Coro.- Personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de 52 instituciones educativas, que hacen vida en las cinco parroquias del municipio Colina (Falcón), se preparan para participar en el tradicional desfile de los Locos de La Vela, el sábado 28 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Cruz Roja y Fundación Locos de la Vela crean alianza en Falcón

Para ello asistieron al Primer Congreso Pedagógico Innovador Histórico Cultural, cuya finalidad fue que conocieran el alcance del legado de esta tradición falconiana, dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

La organización de este evento cultural fue una responsabilidad mancomunada del Concejo Municipal de Colina (Concecolina), Alcaldía del Municipio Colina, la Red intercircuital y la Fundación Santos Inocentes, con el apoyo de la Zona Educativa-Falcón, que se han trazado como meta llevar el conocimiento de lo que representa la tradición de los Locos de La Vela, como legado histórico de los veleños.

Durante la apertura del congreso se contó con la presencia del alcalde de Colina, Argenis Leal; el profesor Gustavo Pereira, secretario ejecutivo de la Zona Educativa Falcón; Liberio Ramírez, vicepresidente de la Fundación Santos Inocentes; Mildred Romero, directora municipal de educación; Franjalimar Higuera, presidenta de Cmdnna-Colina; poeta Luis Navas, director de Cultura Municipal, y concejala Raquel Rodríguez, de la Comisión de Educación de Concecolina; entre otras personalidades.

La difusión de la riqueza cultural de Los Locos de La Vela, a través del sistema educativo, incluirá a docentes, personal administrativo y estudiantes / Foto: Lisbeth Barboza

La directora municipal de Educación, Mildred Romero, dijo que más de 54 escuelas estarán participando con diferentes alegorías, comparsas y una investigación profunda acerca de los personajes históricos de esta festividad que engalana, año tras año, la cultura en la jurisdicción.

El impulso que esta festividad pretende en el sector educativo, refiere la trascendencia de este desfile que se realiza cada 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes-, y que merece, según resaltó Romero, ser reconocida internacionalmente, por lo que los esfuerzos por lograr el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que confiere la Unesco sería un logro cuando la Fundación Santos Inocentes se encamina a celebrar sus 70 años.

Por su parte, la concejala Raquel Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio de Concecolina, informó que las diferentes ponencias e investigaciones históricas de los estudiantes serán estampadas en un libro digital que, posteriormente, entregarán a la Zona Educativa para que sea llevado al Ministerio de Educación, con el fin de que esta importante manifestación cultural sea insertada en la Colección Bicentenaria del País en los libros de Historia.

Libero Ramírez, vicepresidente de La Fundación Santos Inocentes, enfatizó que la fundación se ha trazado a lo largo de su trayectoria la meta de promover la cultura en la población, por eso aplauden esta labor con los estudiantes, “porque ellos no son el futuro, son el presente que desde ya están garantizando la preservación de nuestras tradiciones”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a