21.5 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

50.000 toneladas de plátano están a punto de perderse por falta de gasolina

El presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en el Sur del Lago precisó que 4.000 plataneros no han recibido combustible durante la cuarentena social

-

Santa Bárbara de Zulia.- El presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátiano en Venezuela (Fumplanven), José Rafael Urdaneta, indicó que unas 50 mil toneladas de plátano está a punto de perderse si las autoridades no abastecen de combustible a los vehículos de las 4.000 unidades de producción ubicadas en la zona Sur del Lago, donde se cultiva el 80% de este rubro en el país.

Urdaneta alertó, el jueves 9 de abril, que el 30% de los productores que cultivan el plátano necesitan gasolina y gasoil para las maquinarias que les permitan drenar las plantaciones, que se inunden con las lluvias. Indicó, además, que necesitan entre 200 y 400 litros de gasolina para encender hasta 500 bombas de achique.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de zonas rurales piden transporte para poder comprar comida en Machiques

Apunta que el 70% de los productores no ha recibido combustible desde que arrancó la cuarentena social, lo que afecta la movilidad tanto de los trabajadores como de los cargamentos de plátano. Por otra parte, el presidente de Fumplanven resaltó que 50% de las cosechas están en inminente riesgo de pérdida y que los resultados podrán verse en un lapso de 15 días.

«El Gobierno está dando gasolina en algunas estaciones de servicio para llenar camiones cargados y está atendiendo parte del sector de distribución, pero no al sector que produce”.

Por eso reclaman que van 15 días de lluvia y no han podido achicar el agua de las fincas. Sin eso no se puede hacer control de la siembra, ni llevar insumos y comida a los obreros.

“Dentro de poco los camioneros no tendrán mercancía qué cargar porque no se está priorizando al sector primario», denunció Urdaneta.

La Fundación para el mejoramiento del Plátano estima que hay 30.000 hectáreas cultivadas con variedades de plátano o “el pan de los pobres”, como lo llamó Urdaneta.

Una solución para resolver el problema, es que las alcaldías y gobernaciones de los estados Zulia, Mérida y Trujillo habiliten un censo real que sea verificado por las organizaciones comunales, para que los entes militares permitan la venta de la gasolina a quienes producen en el campo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a