Barquisimeto.- Cuatro días en huelga de hambre tienen 40 presos de la comisaría de la Policía del estado Lara, ubicada en El Tocuyo, según informó en un comunicado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La razón de la protesta de los reos es para que se les permita tener alimentos crudos y una cocina eléctrica para preparar su propia comida, pues muchos provienen de ciudades como Barquisimeto y sus familiares tienen dificultades para acudir todos los días. También piden celeridad en sus traslados a centros penitenciarios.
«No tenemos recursos para trasladarnos hasta El Tocuyo, son más de 20.000 bolívares que debemos gastar en pasajes diarios más la comida», indicó a la OVP un familiar que no quiso revelar su identidad. Agregó que con la medida solo tendrían que llevar el mercado una vez al mes o cada 15 días.
Igualmente, solicitan agilizar su traslado de los centros de detención policial a cárceles formales, especialmente para 19 reos que ya poseen una condena y está a punto de cumplirse sin que se les otorgue los cómputos de pena.
La organización denunció que los huelguistas se mantenían a base de papelón, azúcar y caramelos para no descompensarse, sin embargo, el pasado 20 de noviembre el jefe de la sede policial, comisionado Rafael Jiménez, ingresó de manera violenta en los calabozos junto a otros funcionarios, decomisando los insumos y golpeándolos con rolos y patadas para forzarlos a terminar su protesta.
Los familiares exigen a la Fiscalía 13ª con competencia penitenciaria del estado Lara que, haga acto de presencia en estos calabozos para que constate la situación y se pueda llegar a una solución del conflicto.
LEE TAMBIÉN
UNA VENTANA A LA LIBERTAD EXPUSO REALIDAD CARCELARIA DE VENEZUELA ANTE LA CIDH