35 sueldos básicos necesita el yaracuyano para comprar útiles escolares

meta_valwi

San Felipe.- Entre 865.000 y 1.400.000 bolívares oscila el precio de una lista de útiles escolares para un niño de primaria. Un habitante del estado Yaracuy debe gastar un promedio de 35 sueldos básicos para que su hijo inicie las clases bien equipado.

El alza que ha tenido los precios de los útiles escolares ha deprimido a más de un padre y representante, que aspira a que para este año escolar las alcaldías vuelvan a retomar las ferias escolares para poder abaratar costos.

Norma Sánchez, representante de una niña de ocho años de edad, preguntó en una librería por la lista de útiles, y se fue sorprendida por la cantidad de dinero con la que debía contar para para comprar solo los libros.

«El vendedor me informó que salía en 865.000 bolívares, sin incluir la lonchera y morral», detalló.

Sin ofertas

Virginia Delgado, representante de un niño que cursará sexto grado este año, comentó que se ha recorrido varios abastos asiáticos para comparar precios y así poder comprar los cuadernos y demás útiles solicitados por la institución educativa.

Afirma que en el mercado no hay ofertas en útiles escolares. «He recorrido varios abastos comparando los precios en cuadernos y el más barato que pude conseguir cuesta 5.500 bolívares, que es pequeño y de tapa blanda. Necesito dos para cada materia, pues quiero que le dure todo el año escolar», resaltó.

Adquirir libros usados representa un alivio para el bolsillo del representante con hijos que cursarán Básica y Diversificado | Foto: Johana Prieto Andrade

Trabajan con inventario

Ante la poca variedad en modelos de libretas, unidades y cuadernos, los comerciantes aseguran que están trabajando con el inventario que tienen.

«No hemos solicitado pedidos de libretas y material de papelería por el alto costo que tienen», resaltó un comerciante, quien señaló que una libreta de tapa dura de 200 páginas vino a un precio de Bs 45.000, mientras que las unidades de seis materias cuesta 110.000 cada una. Según el comerciante, esos precios no pueden ser costeados por la mayoría de los consumidores.

Otra de las razones por las que no hay variedad de libretas, cuadernos, unidades, morrales y loncheras en el mercado yaracuyano es la escasez de papel y telas.

La venta de libros usados se ha convertido en una buena opción para padres y representantes con estudiantes en Básica y Diversificado. En el área comercial de la capital yaracuyana son muchas las ferias de libros instaladas para este período.

En estas ferias improvisadas, en su mayoría en espacios al aire libre, el representante puede encontrar libros de Biología de diferentes autores; Química, Matemáticas, Historia de Venezuela y Contemporánea, entre otros, los cuales se ofrecen a buen precio.

DÉJANOS TU COMENTARIO