18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Lara | 280 trabajadores exigen volver a sus labores en Azucarera Río Turbio

La Junta Administradora Especial incorporó arbitrariamente a 160 trabajadores, mientras que otros 280 permanecen cesantes a pesar de la reactivación de la empresa, según denuncian los afectados

-

Por Andrea Barrios

Programa de formación de nuevos periodistas

Barquisimeto.- Trabajadores de la Azucarera Río Turbio protestaron, el miércoles 22 de marzo, frente a la sede de la empresa en Barquisimeto para exigir a la Junta Administradora Especial el reintegro a sus puestos de 280 trabajadores que permanecen cesantes desde hace tres años, así como el pago de sus salarios y beneficios, más aún cuando la empresa no ha paralizado sus actividades.

Danilo Cordero, vocero de la manifestación, informó que ya se introdujeron dos documentos de solicitud de integración ante la Inspectoría del Trabajo. Sin embargo, no han obtenido respuesta de dicho organismo, a pesar de haberse cumplido los lapsos de espera correspondientes.

Cordero detalló que la primera solicitud al organismo se realizó el 2 de febrero del presente año. Debido a que no hubo respuesta, decidieron presentar el segundo el 10 de marzo, al tiempo que denunciaron la falta de atención de la Defensoría del Pueblo.

«Nosotros lo que queremos es el reintegro a nuestras labores. Somos 280 trabajadores que a pesar de estar en la nómina no estamos percibiendo ningún tipo de beneficios, mientras que hay 160 trabajadores dentro de la empresa que sí devengan sueldos y salarios», detalló el vocero.

Según Danielo Cordero, estos empleados fueron elegidos de forma arbitraria por la Junta Administradora Especial, grupo que está a cargo de la empresa y a quienes ellos mismos ayudaron a instalar tras la intervención por parte del Estado.

Protección Civil, bomberos y Pdvsa sofocan incendio en oleoducto El Toreño-El Palito

«Nos echaron a la calle»

«La empresa nos echó a la calle, a pesar de haberlos apoyado para que velaran por nosotros. Nos traicionaron, metieron a un grupito y dejaron a 280 trabajadores por fuera», declaró Raúl Sarmiento, uno de los trabajadores afectados, quien ha dedicado 43 años de servicio a la Azucarera.

Sarmiento, quien se desempeñaba como supervisor de control de calidad, agregó que a pesar de que se refinó azúcar, ellos no percibieron ningún tipo de ingreso y «los bienes de la empresa, como carros, han desaparecido».

Atención sin respuesta

Otra trabajadora cesante, Imalay Guere, dijo sentirse desprotegida y a pesar de que en todas las instancias ha sido atendida, no recibe respuesta concreta ni por parte de la Inspectoría del Trabajo, ni por parte de la Junta Interventora a cargo.

Hasta el momento, los trabajadores esperarán que se cumplan los 20 días de plazo de la segunda solicitud a la Inspectoría del Trabajo en el estado Lara, pero de no obtener una respuesta, introducirán un recurso de amparo, explicaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a