30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

28 jubilados de Pdvsa fallecieron sin recibir pago del fondo de pensiones en lo que va de año

-

Cabimas.- Al menos 28 jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales han fallecido, en lo que va de este año 2019, sin recibir el pago de los intereses del Fondo de Pensiones, el cual esperan desde 2014, denunciaron representantes de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip).

A través de una carta dirigida a la dirección de Recursos Humanos de Pdvsa y del Fondo de Pensiones los directivos, en representación de los jubilados y sobrevivientes, pidieron respuesta sobre el pago de los intereses, su auditoria y explicaron que los jubilados han fallecido sin poder disfrutar del fondo de pensiones, lo que catalogaron de injusto e ilegal.

«La crisis que vivimos todos los jubilados y sobrevivientes es una emergencia humanitaria, por carecer de recursos económicos para comprar alimentos y medicinas para atender enfermedades crónicas, propias de nuestra edad», denunciaron en el comunicado que difundieron.

Omar Antúnez, directivo corporativo de Ajip, explicó que por la situación económica del país, muchos extrabajadores dependen del sueldo mensual que reciben y no cubre con sus necesidades básicas. «Esto reduce nuestra vida y muchos tienen necesidades que deben dejar de lado», dijo.


LEE TAMBIÉN: 

JUBILADOS DE PDVSA SAN TOMÉ AÚN ESPERAN PAGO Y TEMEN QUE LES QUITEN EL COMEDOR

La mayoría de los jubilados tienen entre 65 y 80 años, además de alguna enfermedad crónica que requiere medicación y, por su edad, control médico al que no tienen acceso por los altos costos.

José Rodríguez tiene 68 años de edad y es diabético, trabajó como obrero durante 37 años en Pdvsa en la Costa Oriental del Lago, aseguró que con el fondo de pensiones esperaba vivir tranquilo.

- Advertisement -

Según los estatutos del fondo, creado en 1993, su objetivo era mantener la calidad de vida de los trabajadores después que se retiraran de la empresa.

Los trabajadores dejaban 15% de su salario mensual y 33% de las prestaciones sociales, explicó Marlene Escalona, jubilada de Pdvsa. «Esto no es de Pdvsa, es nuestro dinero», explicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado