18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

20 escuelas participan en sexto festival educativo y cultural del pueblo wayúu

-

La población de Paraguaipoa es escenario para el sexto festival de la cultura wayúu. El tema central es la oralidad como transmisión de saberes ancestrales del sistema normativo wayúu. Cuatro majayutnü (señoritas) mostraron sus destrezas y habilidades en las diferentes actividades culturales.

Los docentes manifestaron que a pesar de la situación critica que vive el municipio Guajira, ellos están unidos como familia para mostrar a los niños jóvenes y visitantes que siguen fortaleciendo la cosmovisión del pueblo originario wayúu desde las instituciones educativas.

Las majayutnü demostraron sus conocimientos a los visitantes | Foto: Eira González

«Dentro del festival estamos tratando de mantener nuestra cultura y llevar estos valores en las escuelas y comunidades. Nosotros tenemos la gran responsabilidad de seguir fortaleciendo la educación intercultural bilingüe», relató la coordinadora de la escuela bolivariana de Puerto Aleramo.

Con el tocar del Casha (tambor) se dio inicio el sexto festival educativo y cultural | Foto: Eira González

Por su parte, Judith González, directora de la escuela Francisco Babini de la comunidad de Guarero, manifestó que a pesar la situación siguen en pie de lucha: «A pesar de las necesidades que estamos pasando, aquí decimos presente en el festival, con nuestros maestros y alumnos para hacer prevalecer nuestra cultura que es la esencia del pueblo wayúu».

Este 28 de junio se realizarán la elección de la Majayut (señorita), la cual será escogida por sus grandes conocimientos de la cultura wayúu.

«Tenemos que enseñar a los niños y jóvenes la importancia del uso de los instrumentos tradicionales de nuestro pueblo», manifestó un cultor de La Guajira | Foto: Eira González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a