24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

20.000 familias cumplen dos meses sin agua en sector El Ujano de Barquisimeto

Las familias deben disponer de siete dólares cada semana para contar con agua en su hogares, cuando en su mayoría son adultos mayores que perciben solo la pensión de 130 bolívares al mes

-

Por Andrea Barrios

Habitantes del sector El Ujano de Barquisimeto se reunieron el viernes 6 de enero en la avenida principal de la localidad, para exigir a Hidrolara una solución a la situación de la tubería central de la zona que ha mantenido sin agua, por dos meses, a 20.000 familias.

Eligio Medina, portavoz de la comunidad, explicó que desde hace dos meses no tienen nada de agua. «Cuando no es la bomba que está dañada, es el tubo que está podrido. Exigimos al presidente del Hidrolara, Joel Tifor, y al gobernador Adolfo Pereira, que se ocupen de la situación».

Según informa, el sector ya tiene desde mayo del 2022 la tubería requerida para su sustitución, pero no se explican cómo ha transcurrido más de ocho meses y aún siguen esperando.

Falcón comenzó el año con tres derrames activos de petróleo y gas

Por su parte, Ismary Delgado habitante del sector explicó que desde el año 2021 hay problemas con el servicio porque dejó de ser regular, pero desde hace dos meses el problema se agravó por que no sale «ni una gota de agua».

Explica que deben contar con al menos siete dólares semanales para poder comprar agua. Agregó que se debe tomar en cuenta que en la zona viven muchos adultos mayores que cuentan con solo una pensión de 130 bolívares mensual para sobrevivir.

Un kilómetro hasta la toma más cercana

Durante la protesta, pasó por el lugar Eloy Arrieche, quién mostró su apoyo y declaró que diariamente debe recorrer un kilómetro hasta la toma de agua más cercana, donde llena cuatro envases de plástico de cinco litros y un botellón de 20 litros, lo único que puede transportar mientras pedalea.

Los ciudadanos reiteraron que el tubo para su sustitución lo tienen, lo que solventará la falta del servicio en la zona. Solo esperan por Hidrolara.

Eloy Arrieche recorre diariamente un kilómetro en bicicleta para poder tener agua en su hogar. Foto: Andrea Barrios

Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a