24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Falcón | 18 casas son afectadas por fuerte aguacero y vientos huracanados

Una escuela también resultó afectada por las precipitaciones. En el sector Pueblo Purureche vecinos tuvieron que restablecer la energía eléctrica porque Corpoelec no atendió llamado de emergencia

-

Punto Fijo.- «Comenzó la lluvia y luego fue incrementando, en un momento me vi en Estados Unidos», dijo Elis Trejo, habitante del sector Pueblo Purureche del municipio Democracia en el estado Falcón, al recordar la fuerte lluvia registrada el lunes 28 de septiembre al mediodía.

Afortunadamente era de día y todos en el pueblo estaban despiertos. Comenzó una lluvia fuerte con vientos huracanados que se llevó los techos de las humildes viviendas, tapas de tanques, ropa tendida y hasta el cableado eléctrico.

Los habitantes del pequeño pueblo al occidente de Falcón comentaron que afortunadamente todo pasó muy rápido, de lo contrario habrían quedado sin nada.

Trejo comentó que algunos se refugiaron en sus casas, cerraron puertas y ventanas; otros vieron caer pedazos de sus hogares sin poder hacer nada. Al pasar la tormenta, que no duró mucho tiempo, salieron a ver los daños. Muchas casas quedaron sin techo, algunas paredes cedieron y árboles fueron sacados de raíz.

LEE TAMBIÉN

Crecida de ríos destroza carretera y deja damnificadas a 150 familias en Sucre

La noche del lunes 28 de septiembre transcurrió sin energía eléctrica, ya que un gran árbol que cedió en la entrada tumbó los conectores del servicio. Al amanecer dieron parte a las autoridades y entre los mismos pobladores comenzaron a reparar y reconstruir lo que se podía.

- Advertisement -

Trejo dijo que la electricidad fue restituida por los habitantes de la comunidad, quienes recogieron las guayas y comenzaron a conectarlas hasta tener nuevamente electricidad, porque no recibieron respuestas de Corpoelec.

La única inspección que recibieron fue de Protección Civil. Joe Cabos, director, dijo a El Pitazo que el reconocimiento se hizo el martes 29 de septiembre en los poblados Purureche y Playa de Oro, ambos afectados por el aguacero.

LEE TAMBIÉN

Onda tropical N° 50 genera lluvias y descargas eléctricas en parte del país

Se contabilizaron 18 viviendas afectadas, donde residen 20 familias con 11 niños. También resultó dañado 40% del techo de la Escuela Bolivariana Herminia Prado de Medina, luego de que un árbol de la entrada principal cediera sobre la estructura.

Estos sectores son comunidades rurales, de viviendas en su mayoría con techos de zinc y acerolí, por lo que sufrieron grandes destrozos, además la falta de mantenimiento de las casas causó que algunas paredes de derrumbaran.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Ambos pueblos del municipio Democracia buscan resolver sus problemas entre sí, los vecinos se ayudan a recuperar y reparar las viviendas. Hasta ahora no han tenido ayuda gubernamental de ningún tipo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado