24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

15 hospitales atienden casos de COVID-19 en Zulia

En el estado hay 2.144 casos registrados por las estadísticas del gobierno de Nicolás Maduro. Los fallecidos suman 41 sin contar a los 9 médicos, 1 enfermera y 1 instrumentista quirúrgico

-

Maracaibo.- Desde el pasado 20 de mayo, el Mercado Las Pulgas le cambió los números por contagio de COVID-19 al Zulia; le mostró la debilidad de ser un estado fronterizo, al que le explotaron en la cara la falta de control y las fallas en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Autoridades aíslan a primer caso sospechoso de COVID-19 en Pulgar

En ese espacio no se respetó el aislamiento, ni el uso del tapabocas, ni el distanciamiento social, ni la limpieza de los espacios. En ese lugar se mostró la falta de control en el ingreso de personas y mercancías en un espacio en el que asistían a diario entre 20.000 y 30.000 personas en promedio, según cifras que presentó el gobernador del Zulia, Omar Prieto.

A casi cuatro meses de haberse puesto en práctica el decreto de cuarentena y de estado de alarma nacional, Zulia pasó de tener cinco casos positivos por COVID-19 a darle rostro al foco más agresivo el coronavirus en Venezuela, según el gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta el 14 de julio, en Zulia hay 2.144 casos positivos, y de tener dos hospitales centinela —el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital de Santa Bárbara del Zulia—, a la fecha se atienden casos positivos de COVID-19 en 15 hospitales y al menos 3 clínicas en el estado.

Esta es una radiografía de lo que pasa en el Zulia con el virus que lo mantiene con números de alarma y en cuarentena radical.

*2.144 casos positivos.

- Advertisement -

*15 Hospitales en el estado atienden casos de COVID-19.

Hospital Universitario de Maracaibo.

Hospital Chiquinquirá.

Hospital Adolfo Pons.

Hospital Coromoto.

Hospital Militar de Maracaibo.

Hospital Noriega Trigo.

Hospital de Santa Bárbara.

Hospital de Paraguaipoa.

Hospital de San Rafael del Moján.

Hospital Adolfo D’Empaire.

Hospital Pedro García Clara.

Hospital Daría Suárez Ocando.

Hospital Senén Castillo Reverol.

Hospital Hugo Parra León.

Hospital Luis Razetti.

*En el estado hay 22 hoteles y moteles donde permanecen venezolanos que están aislados por sospecha de COVID-19, que salieron positivos a las pruebas rápidas y que esperan los resultados de la prueba PCR.

No solo se atiende a personas que viven en el estado, sino a venezolanos que retornaron de otros países.

*Una Villa Deportiva, la Biblioteca Pública del estado Zulia, un gimnasio, un colegio y hasta el frente de una Iglesia en Guajira, son otros espacios que se habilitaron para albergar a los venezolanos retornados y que deben estar en cuarentena preventiva.

*En el municipio Mara habilitaron unos trailers para albergar a venezolanos con sospecha de contagio.

*El 9 de julio, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, reconoció que estaba contagiado por COVID-19. Recibe tratamiento en una clínica privada en el municipio San Francisco.

*En el Hospital Universitario, el personal de salud asegura que hay muertes a diario. No solo fallecen los que pueden tener semanas recibiendo el tratamiento, sino que hay decesos de personas que llegan con un cuadro de salud comprometido, al punto de que las muertes ocurren entre la sala de Emergencia, donde asisten a pacientes con dificultad respiratoria grave, y en la unidad que funciona como área de triaje.

*Declarar sobre estos hechos genera temor entre los trabajadores de salud, porque aseguran que no solo pueden perseguirlos y atacarlos, sino incluso detenerlos.

*En la noche del miércoles 1º de julio y la madrugada del jueves 2 de julio fallecieron cinco pacientes, todos positivos de COVID-19 en las pruebas rápidas, según un informe del Departamento de Epidemiología al que tuvo acceso El Pitazo.

*Entre el 17 de junio y el 19 de junio murieron 26 personas, según un reporte que maneja la Unidad de Epidemiología del Hospital Universitario y al que El Pitazo tuvo acceso.

*Los fallecimientos se registran desde mediados del mes de mayo, a dos meses del inicio de la cuarentena el pasado 16 de marzo. Incluso, antes de que se detectara el foco del mercado Las Pulgas.

*Hasta el 13 de julio, los muertos por COVID-9 en Zulia, de acuerdo con los datos del gobierno de Nicolás Maduro, suman 39.

*En las estadísticas oficiales no están incluidos ninguno de los nueve médicos, ni la enfermera, ni el instrumentista quirúrgico que murieron como consecuencia del virus y que fueron notificados por el gremio de salud en el estado Zulia.

*En las redes sociales se publicaron videos que mostraban casos de personas fallecidas en el Hospital Universitario.

*Cuatro fuentes del Hospital Universitario coinciden en que todos los días fallecen personas que han dado positivo a las pruebas rápidas de COVID-19. En promedio dicen que son 6, “pero hay días que son más, que mueren 7, 8 o 10″, afirmó una de las fuentes.

*Los cadáveres de los fallecidos que dan positivo a las pruebas rápidas no son entregados a los familiares hasta que no se conozcan los resultados de las pruebas PCR.

*Juan Carlos Velasco, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Colegio de Médicos en Zulia, denunció en entrevista telefónica que esas muertes no entran en las estadísticas porque para el momento del fallecimiento no se tienen los resultados de las pruebas PCR que confirman la existencia del virus y que elabora el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

*A los cuerpos de los fallecidos los creman. No entregan las cenizas el mismo día y la mayoría no entra en las estadísticas que presenta el gobierno de Nicolás Maduro a diario. Entre esos casos está el personal de salud, es decir: los nueve médicos, una enfermera y un instrumentista quirúrgico.

*El único incinerador que estaba operativo en Maracaibo para cremar los cadáveres está fuera de servicio, por lo que los cuerpos son llevados directo a los cementerios para enterrarlos. La Organización Mundial de la Salud informó en abril que la decisión de cremar o sepultar a la víctima es de la familia; no necesariamente hay que cremar a los pacientes que mueren por COVID-19.

*Los decesos también ocurren en clínicas privadas. Una de las víctimas que fueron nombradas por el gobierno de Maduro el 2 de julio falleció en un centro de salud privado, según su acta de defunción, que obtuvo El Pitazo.

*Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo el lunes 6 de julio que tiene reportes «muy negativos de una clínica en Maracaibo donde han fallecido muchos pacientes». Dijo que solicitó a Omayra Prieto, secretaria de Salud, visitar el centro de salud y verificar si cumple con el protocolo del Ministerio de Salud y si cuenta con los medicamentos que se requieren.

*En un mes llegaron a Maracaibo tres contingentes de médicos cubanos para atender a las personas que están aisladas en los hoteles y moteles.

¿Qué tan útil fue esta publicación?