San Felipe.- Un operativo de salud integral se llevó a cabo en horas de la mañana de este 10 de noviembre en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy (Poliyaracuy), donde fueron atendidos 144 reclusos.
La jornada forma parte del Plan de Humanización, iniciado el pasado 29 de octubre con el objetivo de otorgar boletas de traslados a otros centros penitenciarios y así descongestionar la sede de arrestos preventivos.
Con estos nuevos aspirantes a ser trasladados a otras cárceles del país, se eleva a 400 la cifra de los privados de libertad que han salido de la Comandancia General en menos de un mes.
Yaracuy | Funcionarios de la Diep desmantelan organización criminal en San Felipe
La jornada de salud integral, que estuvo a cargo del personal de la Región Sanitaria de la entidad, tuvo una duración de cuatro horas, según informó mediante un comunicado el director de la Comandancia General, comisario Emilio Rojas.
Sigue el colapso
El colapso en la Comandancia General de Poliyaracuy continúa. El lugar tiene una capacidad para albergar a 600 detenidos y en la actualidad hay más de 900 reclusos.
Algunos familiares, cuyos parientes pagan condena por delitos comunes dentro del recinto penitenciario, denunciaron durante los meses de abril, mayo y junio el presunto trato cruel que se les da a los detenidos, quienes duermen, literalmente, de pie y en medio de bolsas con heces y orina.
A este foco de contaminación se le suma el brote de tuberculosis, hepatitis y escabiosis que mantiene enferma a la mayoría de los reclusos.