144 reclusos reciben asistencia médica en la Comandancia General de Poliyaracuy

El operativo forma parte del Plan de Humanización para dar salida a los reclusos a otros centros penitenciarios y así descongestionar el centro de arresto preventivo en la entidad

110
Médicos de la Región Sanitaria de Yaracuy fueron los encargados de la jornada de salud | Foto: Dirección de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy

San Felipe.- Un operativo de salud integral se llevó a cabo en horas de la mañana de este 10 de noviembre en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy (Poliyaracuy), donde fueron atendidos 144 reclusos.

La jornada forma parte del Plan de Humanización, iniciado el pasado 29 de octubre con el objetivo de otorgar boletas de traslados a otros centros penitenciarios y así descongestionar la sede de arrestos preventivos.

Con estos nuevos aspirantes a ser trasladados a otras cárceles del país, se eleva a 400 la cifra de los privados de libertad que han salido de la Comandancia General en menos de un mes.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Funcionarios de la Diep desmantelan organización criminal en San Felipe

La jornada de salud integral, que estuvo a cargo del personal de la Región Sanitaria de la entidad, tuvo una duración de cuatro horas, según informó mediante un comunicado el director de la Comandancia General, comisario Emilio Rojas.

Sigue el colapso

El colapso en la Comandancia General de Poliyaracuy continúa. El lugar tiene una capacidad para albergar a 600 detenidos y en la actualidad hay más de 900 reclusos.

Algunos familiares, cuyos parientes pagan condena por delitos comunes dentro del recinto penitenciario, denunciaron durante los meses de abril, mayo y junio el presunto trato cruel que se les da a los detenidos, quienes duermen, literalmente, de pie y en medio de bolsas con heces y orina.

A este foco de contaminación se le suma el brote de tuberculosis, hepatitis y escabiosis que mantiene enferma a la mayoría de los reclusos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.