28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

14 enfermeras de Paraguaná están aisladas como casos sospechosos de Covid-19

Todos tienen pruebas rápidas positivas, unos asintomáticos, otros con síntomas leves y una de ellas en condiciones regulares

-

Punto Fijo.- 14 profesionales de la enfermería están aisladas en dos centros de salud de Paraguaná por ser casos sospechosos de Covid-19, así lo informó este martes 11 de agosto la presidenta del Colegio de Enfermeras en la región, Norka Otero.

13 casos dieron positivo a las pruebas rápidas aplicadas a todo el personal de la clínica La Familia, ubicada en Punto Fijo, luego de que falleciera el traumatólogo Juan Barreno, también sospechoso de Covid-19. El último caso es de una enfermera jubilada que estaba en el área de la docencia por lo que no se tiene claro donde pudo haberse contagiado.

Otero refirió que los trabajadores de la clínica están asintomáticos, todos con pruebas rápidas positivas y en espera de los resultados de la PCR. Están aislados en la clínica en atención de todos los especialistas, con alimentos y medicamentos que ha dispuesto la directiva del lugar para evitar el contagio a sus familiares en caso de ser positivos.

LEE TAMBIÉN

COVID-19: otra amenaza que acecha a los presos políticos de Venezuela

El otro caso es de la especialista en enfermería quirúrgica, Migdalia Quintero, que está recluida en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, con prueba rápida positiva y también en espera de la PCR, al contrario de las otras profesionales de la salud, Quintero ha tenido todos los síntomas del Covid-19 y permanece con dificultad para respirar.

Por medio de sus familiares se supo que este martes, 11 de agosto, se coordina el traslado al hospital centinela Doctor Alfredo Van Grieken en Coro. Otero extiende el llamado a la población para apoyar a la familia de Quintero, una enfermera que dedicó más de 20 años al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que actualmente necesita los medicamentos Cefatriaxona, Azitromicina, Vitamina C, Interfarol subcutáneo, Ibuprofeno, Colchicina y Famotidina; quienes deseen colaborar comunicarse por el número 0414-6074903.

La profesional de la salud, ha sido enfática en recordar que el gremio no está preparado para enfrentar la pandemia porque no cuentan con los equipos de bioseguridad contra el Covid-19. “Los profesionales de enfermería estamos en urgencia y emergencia con daños irreparables es impresionante la situación que estamos viviendo”, dijo.

LEE TAMBIÉN

32 médicos han muerto por coronavirus entre junio y agosto en Venezuela

- Advertisement -

Otero expresó que ha recibido denuncias de muchas enfermeras que prefieren abandonar sus puestos antes de no contar con la protección adecuada y contagiarse, debido a que el virus lo puede portar cualquier paciente que llegue al hospital. “Exigimos al gobernador que estamos en emergencia y en urgencia, trabajamos las 24 horas del día, el profesional de enfermería merece ser tratado con respeto y de acuerdo al trabajo que está realizando no puede ser que el miserable sueldo no les alcance ni para pagar un pasaje ni mucho menos para estarse comprando mascarillas, guantes y cambiarse la indumentaria completa para el Covid-19 con cada paciente y como lo establece la normativa”.

En la región hay 1.130 agremiados de los cuales menos del 50% está trabajando en las áreas hospitalarias, los demás están fuera del país, dedicados a la docencia o a otros oficios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado