27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

107 protestas se registran en Zulia durante la cuarentena

Al menos 72 manifestaciones fueron para reclamar gasolina y electricidad. Maracaibo y Guajira son los municipios con más protestas en los últimos 6 meses

-

Al menos 107 protestas se registraron en el estado Zulia en los primeros 6 meses de la cuarentena por el COVID-19. 72 manifestaciones fueron para reclamar gasolina y electricidad.

En el estado petrolero, el primero de Venezuela en contar con servicio eléctrico comercial, se contabilizaron 43 protestas por fallas de electricidad. Sólo en la la capital, Maracaibo, se tiene registro de al menos 20 manifestaciones públicas por prolongados racionamientos que llegaron a alcanzar 16 horas diarias.

La última ola de protestas por las restricciones eléctricas se registraron el 14 de septiembre en al menos 10 comunidades de Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

Claves | No cesan las detenciones por protestas en estaciones de servicio

- Advertisement -

La segunda causa de las manifestaciones es la escasez de gasolina. 29 protestas se registraron en Zulia por la escasez del combustible, que en la actualidad está disponible sólo para sectores priorizados.

Los pacientes renales y oncológicos han sido los principales protagonistas, quienes han protestado unas siete veces por las fallas en la distribución de combustible en Maracaibo.

Después de la capital zuliana, es la subregión Guajira la que registra mayor número de protesta durante la cuarentena. Al menos 25 se contabilizan en comunidades de Mara y Guajira por falta de agua, comida, gas doméstico y el servicio eléctrico.

LEE TAMBIÉN

AN: 86 % de las protestas son por reclamos de servicios públicos

En Guajira, frontera de Zulia con Colombia, sus pobladores cerraron la Troncal del Caribe por más de 12 ocasiones por la deficiencia en el servicio eléctrico, irregularidades en los precios del gas doméstico, falta de agua potable y de comida.

A estas manifestaciones, se suman las siete protestas que han protagonizado los migrantes que retornan a Venezuela y que son aislados en albergues por las deficientes condiciones de los Puntos de Asistencia Social (Pasi).

En Almirante Padilla, los habitantes protestaron por la falta de gasolina y un joven resultó asesinado presuntamente por fuerzas de serguridad. La acción generó dos nuevas manifestaciones para pedir justicia.

LEE TAMBIÉN

Ovcs registra 100 protestas en el país en los últimos cuatro días

En otros municipios

La situación es similar en el resto de los municipios de Zulia. Entre Cabimas, Santa Rita, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, municipios que conforman la Costa Oriental del Lago, se han registrado al menos 16 protestas para reclamar por racionamiento eléctrico, fallas de agua y gas desde que inició la cuarentena por COVID-19.

La falta de gasolina, la cual se mantiene limitada desde el 16 de marzo a sectores priorizados, tanto para pacientes renales, oncológicos, motorizados, médicos y enfermeras ha desencadenado al menos 7 protestas en Cabimas, Ciudad Ojeda y Valmore Rodríguez para exigir suministro de combustible.

En la subregión Perijá se registraron alrededor de 19 protestas. La falta de combustible y los racionamientos eléctricos son las principales razones. Por la falta de gasolina, protestaron tanto comunidades indígenas como pacientes crónicos que se quejan por no tener como atender emergencias o cumplir con tratamientos médicos.

En los municipios del Sur del Lago se contabilizan 10 protesta, cuatro de ellas fueron la escasez de gas doméstico, seguido de fallas en el servicio eléctrico y gasolina.

Con información de Nataly Angulo, Eira Urdaneta, Mayreth Casanova, Johandry Montiel y Edwin Urdaneta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado