24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

100 médicos se reúnen en El Tocuyo durante jornadas gratuitas para 3.500 pacientes

Se cumplen 25 años de la primera jornada que organiza el médico otorrinolaringólogo José Manuel Colmenárez en su ciudad natal, El Tocuyo, donde cada año se reúnen médicos de toda Venezuela para ofrecer consultas y cirugías gratuitas, durante los días cercanos a la fundación de la ciudad

-

Lara.El Tocuyo, conocida como la Ciudad Madre de Venezuela, cumplió 477 años de su fundación el 7 de diciembre. Un día antes, como regalo a su ciudad natal, comenzaron las jornadas médicas gratuitas organizadas por la Fundación Stapedium, la Clínica de Oídos, Nariz y Garganta (ONG) y el otorrinolaringólogo José Manuel Colmenárez, quien desde hace 25 años ideó esta actividad para beneficio del pueblo morandino.

“El Tocuyo es el único pueblo en Venezuela que se da el lujo de tener este tipo de jornadas, con más de cien médicos dedicados a atender a pacientes, a las familias, durante cinco días”, destacó Colmenárez.

Este año, después de la suspensión en 2020 y 2021 debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, la jornada creció a cinco días de actividades médicas en el Hospital Dr. Egidio Montesinos, de El Tocuyo, donde gracias a una alianza entre instituciones públicas y privadas han logrado en los últimos años la realización de las consultas y cirugías propuestas por Colmenárez.

Gremio médico pide participar en el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

Desde el 6 de diciembre hasta el sábado 10 esperan realizar más de 400 intervenciones quirúrgicas, principalmente en áreas de nariz, oído y garganta, pero también harán cirugías pediátricas y de traumatología. Habrá más de 26 médicos especialistas de toda Venezuela, quienes pasarán consulta durante estos días en el hospital.

“Tenemos estimado atender a unos tres mil quinientos pacientes”, dijo José Manuel Colmenárez a El Pitazo. Recordó que antes de la suspensión obligada lograron reunir en el año 2019 a 150 médicos, quienes realizaron casi 600 cirugías gratuitas en El Tocuyo, además de las consultas médicas especializadas.

Censo previo

Las personas que son atendidas durante las jornadas fueron censadas previamente, incluso desde hace cinco meses, cuando la lista de beneficiados comenzó a crecer. En el caso de quienes van a cirugía, ya tuvieron sus consultas médicas y evaluaciones preoperatorias.

“La única forma de hacer algo tan grande es unir el poder de la fuerza pública, privada, de los voluntarios, las empresas, fundaciones. Tuvimos el apoyo de la Alcaldía de Morán, Gobernación de Lara y de todos los tocuyanos”, mencionó José Manuel Colmenárez, quien recordó que no solo es el hospedaje de los médicos y voluntarios que vienen de otras ciudades, sino las comidas, entre 500 a 800 diarias.

Opinó que en Venezuela quedan médicos y personal de salud que quieren seguir en el país y apoyar a las comunidades. “Solo trabajando de manera conjunta podemos lograr los cambios que necesita el sector salud”, puntualizó Colmenárez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a