18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

100 familias del suroeste de Barquisimeto están afectadas por desvío de aguas negras

Los vecinos denuncian que Hidrolara conectó el sistema de cloacas de las urbanizaciones Brisas del Aeropuerto, San Vicente, Barrio Nuevo y Ezequiel Zamora con el drenaje pluvial de tres comunidades

-

Barquisimeto.- En Caja de Agua, Bella Vista y la Cuesta Santa Bárbara, en el suroeste de Barquisimeto, hay un centenar de familias afectadas por el desvío de una tubería de aguas servidas de 48 pulgadas en el drenaje pluvial de esos sectores. 

César Vizcaya y Rolando Escalona, líderes comunitarios del suroeste de la ciudad, señalaron a El Pitazo, el 26 de noviembre, que la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) conectó el sistema de cloacas de las urbanizaciones Brisas del Aeropuerto, San Vicente, Barrio Nuevo y Ezequiel Zamora con el drenaje pluvial de Caja de Agua, Bella Vista y la Cuesta Santa Bárbara.

Las aguas residuales de 25.000 viviendas se descargan en un drenaje pluvial donde convergen tres sectores populares de Barquisimeto. Foto: cortesía César Vizcaya

“En el drenaje de agua de lluvias de estas comunidades descargan las aguas negras de unas 25.000 casas. Debemos soportar estos malos olores durante el desayuno, almuerzo y cena”, dijo Vizcaya.

Detonante de enfermedades

Las aguas servidas que atraviesan los patios de las casas, veredas y calles de tres comunidades ya han desencadenado enfermedades respiratorias y de la piel en niños y adultos mayores, precisó Vizcaya. “Hay más roedores y zancudos. Van 10 casos de Leishmaniasis y algunos no han conseguido el tratamiento con el Ministerio de Salud”, agregó.

Vizcaya y Escalona hicieron un llamado a la Gobernación de Lara y a la hidrológica para clausurar la conexión de aguas servidas.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Cabudare instalan toma pública de agua para llenar sus tobos

- Advertisement -

“Estamos a media cuadra de Hidrolara y todavía no nos ha dado una respuesta. Las condiciones ambientales y sanitarias de esta zona pueden ocasionar más enfermedades y contaminación”, reiteró Vizcaya. 

Desborde de cloacas

En el barrio Bonaire, las avenidas Comercio y Andrés Bello, de Siquisique, en el municipio Urdaneta, se desbordaron las cloacas desde septiembre. En Bonaire hay casos de hepatitis y personas con enfermedades estomacales.

«Llevamos tres días sin una gota de agua por tubería. El motor de la estación de bombeo se dañó y no se sabe cuándo lo arreglarán. Estamos colapsados en medio de la pandemia”, comentó el dirigente comunitario José Gregorio Pineda, residente del barrio Bonaire, donde hay 13 casas inundadas con aguas servidas.

En la población Siquisique llevan tres meses con las cloacas colapsadas en la mayoría de las comunidades. Foto: cortesía José Gregorio Pineda

Palavecino sin agua

En el municipio Palavecino hay urbanizaciones que tienen ocho meses sin suministro regular de agua. Los dos pozos que abastecen a las comunidades de Agua Viva y el oeste de Cabudare están fuera de servicio, por lo que se surten de un pozo destinado para otros sectores del sur de Barquisimeto.

A este problema se le suma la disminución de la presión de agua por las tomas clandestinas que, presuntamente, se desvían a fincas y sembradíos desde la tubería matriz que atraviesa el bosque de Agua Viva.

LEE TAMBIÉN

Suroeste de Barquisimeto solo ha recibido agua 15 días durante la cuarentena

Más de 15 comunidades reciben agua solo una vez a la semana por tiempo limitado. A comienzos de año, tenían agua sin interrupciones de jueves a lunes. Ahora las familias necesitan entre 5 y 6 dólares por un tanque de 1.000 litros de agua.

Reclamos ignorados

Habitantes de Santa Cecilia, Tarabana, Ribereña, Chucho Briceño, Los Cipreses, Terepaima, Cañaveral, Rancho Grande, La Cruz, Hato Arriba, Uva 1 y 2, Paradero, Agua Viva Centro y Las Tunas solicitaron la intervención del Concejo Municipal de Palavecino y el Bloque Parlamentario del estado Lara a mediados de noviembre. La solicitud fue que ordenen la inspección de la tubería matriz y la estación de bombeo, que tiene solo un pozo operativo de los cuatro existentes. 

Los dirigentes vecinales José Luis García y José Luis Sotillo denunciaron que ninguno de sus reclamos ha sido atendido en Hidrolara, la Fiscalía Ambiental o la Guardia Nacional.

Las alcantarillas de agua de lluvias de Bella Vista y Caja de Agua están obstruidas y desmanteladas. Foto: cortesía César Vizcaya

“El servicio de agua ha desmejorado hasta llegar a un punto crítico que nos afecta porque el aseo personal, la limpieza y preparación de alimentos, así como la necesidad de mantener limpios nuestros hogares, dependen del suministro de agua, lo cual es causal directo o indirecto de enfermedades”, dice una de las cartas enviadas por residentes de Las Tunas al Concejo Municipal el 19 de noviembre.

Los vecinos acordaron dirigirse a la sede principal de Hidrolara, ubicada en Barquisimeto, si no obtienen respuestas para comienzos de diciembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado