27.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

1.550 trabajadores petroleros de Paraguaná registran hasta 6 semanas de retrasos en pagos 

Los trabajadores petroleros tienen hasta seis semanas de retrasos en sus pagos. Los afectados son de varias contratistas que prestan servicios en el Complejo Refinador de Paraguaná

-

Punto Fijo.- El sindicato Petroleros sin Fronteras denunció que 1.550 trabajadores de las contratistas que prestan servicios en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, tienen retrasos en sus pagos.

Carlos Colina, representante de la organización, detalló, este martes 2 de agosto, que las contratistas adeudan varias semanas a sus trabajadores, negando así el derecho a la alimentación de sus familias. 

Entre ellas están Comerca con 800 trabajadores, Hafran con 100, Quintica 200 y Cetica 150. Además de los retrasos en sus semanas, también se suman trabajadores que se retiraron y tampoco les han pagado.

«Por este monstruoso incumplimiento de negarse a honrar el pago a estos dignos trabajadores denunciamos a estas empresas. Mientras las contratistas se hacen la vista gorda y compran para sus empresas camionetas y del año, los trabajadores mantienen los bolsillos rotos y vacíos sin poder alimentar a sus hijos, con las viandas vacías y menos para comprar una medicina a la hora que se necesite», dijo Colina.

Ambiente laboral afectado

El dirigente sindical también denunció que los trabajadores laboran bajo presión, mal alimentados y psicológicamente desconectados dentro la refinería, debido a las grandes preocupaciones de las deudas que tienen que pagar.

«No entendemos por qué Pdvsa firmó contratos con estas contratistas, pagos mil millonarios sin fiscalizar que el recurso llegue a la mano de obra que son los trabajadores. No entendemos por qué estas empresas tienen los pagos atrasados para los trabajadores, mientras ellos viven como ricos. Ya basta», recalcó.

El representante del sindicato exige el cumplimiento de la cláusula 70 numeral 11 de la contratación colectiva, que establece tres salarios nominales por cada día, ya que los trabajadores no tienen ni el pasaje para llegar a sus labores. 

Asimismo, alertó que no hay quien ofrezca información de lo que pasa con los pagos; al contrario, se suman a un silencio, pese a las denuncias y protestas de los trabajadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a