21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

1.288 panelas ubican a Falcón como el segundo estado con mayor incautación de drogas 

Esta cantidad de drogas se ha incautado en lo que va de 2022 y durante el operativo Mano de Hierro que se ejecuta en las costas de Falcón

-

Punto Fijo.- El estado Falcón se ubica como el segundo en el país con mayor incautación de drogas en lo que va de año. Así lo dio a conocer el superintendente nacional antidrogas de la Guardia Nacional, Richard López Vargas.

López Vargas detalló que en la operación Mano de Hierro que se ejecuta en la zona desde principios de año, se han ejecutado 58 allanamientos, se han detenido 19 personas, entre ellos dos hombres de República Dominicana y tres están solicitados.

Durante el último procedimiento, se incautaron 333 panelas de cocaína pura que estaba ocultas en un túnel en la finca Los Lobos en el municipio Píritu, región en la que más se ha incautado drogas durante esta operación nacional que se lleva a cabo en Falcón; además se incautaron 1640 cartuchos de bala calibre 60 milímetros.

Recordó que la operación se instaló en Falcón luego de un procedimiento que se hizo en noviembre de 2021y que los llevó a Sabana Alta y al cartel del mismo nombre que operaba en la zona.

Por su parte, el vicealmirante Irwing Pucci, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, informó que esa organización está junto a carteles internacionales y se había asentado en la zona para almacenar grandes cantidades de drogas, que luego sacan a las islas del Caribe vía marítima y posteriormente van a Europa y Estados Unidos.

Explicó que siguen desplegados en la zona los diferentes organismos de seguridad para desarticular está organización y acabar con el tráfico de estupefacientes. 

Uno de los detenidos hallado muerto

El pasado jueves fue detenido René José Hurtado Ortiz de 21 años, en el municipio Píritu, según las autoridades, junto a 205 kilos de cocaína. El domingo, tres días después de su detención, la Policía Nacional Bolivariana dijo a los familiares que el joven se había quitado la vida durante la madrugada y fue hallado muerto en su celda.

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó que los familiares denunciaron que el joven fue sacado de su casa y no como dijeron las autoridades; además les informaron que se había quitado la vida pasadas las 10:00 am, horas después de que llegaran al recinto para llevarle comida y ropa.

 El detenido murió pocas horas después de haber sido aprehendido. Foto: Cortesía Secretaria de Seguridad Ciudadana 

Sus familiares pidieron que se investiguen los hechos que llevaron a la muerte del joven, ya que no estaba enfermo y tampoco creen que se haya suicidado como les informaron los uniformados. 

El joven criaba pollos y era pescador, deja un niño en la orfandad. Su cuerpo fue llevado al Senamecf para continuar con las investigaciones de rigor, aunque sus familiares exigen que se investigue a fondo el hecho. El joven fue golpeado salvajemente desde el momento de su detención, pese a que no tiene nada que ver con las personas que buscan por el narcotráfico en la zona, detalló UVL.

Habitantes de Píritu han dejado sus casas 

Los habitantes del municipio Píritu, principalmente de la población Sábana Alta, han salido de sus casas para refugiarse en casas de familiares ante la persecución policial.

«Llegan revolcando las casas, golpean y maltratan a la gente. Salí del pueblo con mis dos hijos porque no quiero que me los vayan a matar. Andan buscando cosas de las que nosotros no sabemos. Dejé mi casa abandonada para venirme a Coro para donde mi mamá, mientras se calma todo. Probablemente no consiga mis corotos en la casa, pero prefiero cuidar a mis hijos», dijo una mujer que prefirió no identificarse. 

Las autoridades informaron que se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario para desarticular esta organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a