22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Zuliano se corona campeón nacional de boxeo de Curazao

El venezolano Ángel Darío Montiel Chirino decidió jugar fútbol al llegar a Curazao, pero una lesión lo obligó a dejar esa práctica y lo llevó a inscribirse en un gimnasio donde encontró su pasión por el boxeo

-

Caracas.- Ángel Darío Montiel Chirino, un zuliano que llegó a Curazao en 2017, se coronó campeón nacional de boxeo de la isla caribeña el pasado 26 de agosto, reseña Crónicas del Caribe.

Montiel Chirino emigró junto a sus padres a la isla, donde ya se encontraba su hermano, huyendo de la crisis económica y política que afectaba a su país natal. Con tan solo 17 años, el actual campeón buscaba mejores oportunidades para él y su familia.

Visa para Curazao: Países Bajos amplía cupos para solicitudes de venezolanos

A pesar de contar con toda la documentación para una migración regular, las fronteras entre Curazao y Venezuela se encontraban cerradas, lo que los obligó a pasar por Colombia para alcanzar su destino. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en Curazao hay 14.000 venezolanos para agosto de 2023.

«Llegamos a Cúcuta y luego hicimos un largo viaje hasta Bogotá. Allí descansamos una noche y luego tomamos el vuelo hacia la isla. Todo fue muy rápido, mi padre comenzó a trabajar y yo a estudiar y a jugar fútbol, que era lo que hacía en Venezuela», relata Chirino.

Dos años después de su llegada, Chirino abandonó el fútbol debido a una lesión que lo apartó de la cancha. Fue en ese momento que decidió adentrarse en el mundo del boxeo. En el gimnasio, conoció a jóvenes practicantes de kickboxing y artes marciales mixtas, lo que lo llevó a descubrir su pasión por estas disciplinas.

«Ahí cambió todo, comencé a entrenar mucho más y la gente comenzó a creer más en mí. Los entrenamientos eran más fuertes, demandaban más disciplina, más esfuerzo físico y mental, dormir bien y comer bien. Me exigió al máximo; el boxeo es uno de los deportes que te exige más física y mentalmente, y yo quería mejorar», comenta Montiel Chirino.

Visa para Aruba, Bonaire y Curazao: estos venezolanos están exentos de solicitarla

El joven venezolano se encuentra estudiando en el instituto técnico Nilda Pinto SBO Brievengat para obtener el título de electricista. «Quiero terminar mis estudios para convertirme en ingeniero eléctrico y ser un boxeador profesional para representar a mi país. Estoy muy orgulloso de representar a Curazao, que me abrió las puertas, pero me llenaría de mucho orgullo representar a Venezuela”, afirma.

Lee la nota completa de Crónicas del Caribe aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a