21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Zuliano en EE. UU. participa en investigación para evitar la formación de cataratas

Carlos Suárez fue becado por el Austin College de Texas, donde estudia bioquímica y participa en una investigación para evitar la aparición de las cataratas en las personas

-

Caracas.- Los migrantes venezolanos han buscado explotar sus talentos en sus países de acogida, para dejar el nombre de su nación en alto. En el caso del zuliano Carlos Suárez (@Suarezc_2), cada día sigue formándose en el Austin College de Texas, EE. UU, mientras participa en una investigación para evitar la formación de cataratas.

El oriundo de Ciudad Ojeda contó en entrevista con El Pitazo que actualmente participa en un proyecto de investigación en el que se tiene como objetivo buscar una solución al surgimiento de las cataratas, que usualmente suele ocurrir a los 60 años, y retardar su aparición por cinco o siete años. «Si se logran mover las cataratas a una edad más tardía significaría que muchos ni siquiera las padecerían, porque la tasa de mortalidad en EE. UU. es de 70 años«.

La participación de Carlos Suárez en esta investigación ocurre gracias a sus conversaciones con uno de sus profesores. Debido a la pandemia por COVID-19 inició sus clases de forma online en 2020, cuando aún se encontraba en Venezuela. «Recuerdo que tuvimos que prender la planta eléctrica que teníamos en casa. Había bajones de electricidad y se iba la luz, por lo que tenía que buscar soluciones para entrar a las clases. Fue una odisea», narró.

A través de la pantalla de su computadora pudo mantener conversaciones con uno de sus profesores, quien le habló del proyecto de investigación sobre la formación de las cataratas. Este tema fue despertando el interés de Suárez por la bioquímica y a medida que avanzaba en sus clases, se dio cuenta de que esa era el área a la que quería dedicarse.

Del aula virtual al laboratorio

En su tercer semestre en el Austin College, Carlos ya recibía clases en modalidad presencial y se mantenía atento a que surgiera la oportunidad de que lo dejaran participar en el proyecto de investigación. No fue sino hasta el cuarto semestre cuando surgió la oportunidad de postularse y logra ser aceptado.

«Nosotros trabajamos con el Alfa B cristalina, una proteína en los lentes de los seres humanos que tiene un impacto masivo en la formación de las cataratas. Ellas con el tiempo se van degradando, entonces estamos buscando modificar la proteína para que esa degradación no ocurra tan rápido», explicó el zuliano.

Suárez no solo aporta a la investigación sobre la formación de las cataratas. Su desempeño y experiencia le han abierto las puertas para dar tutorías en el laboratorio de química orgánica, además de haberse postulado para impartirlas en química, español y matemáticas el próximo semestre.

El zuliano siempre tuvo claro que su sueño era estudiar fuera del país, pero no fue hasta que comenzó a cursar quinto año de bachillerato que descubrió su pasión por la química y la biología. «Siempre tuve el afán de obtener una beca. Esa pasión que tenía por la ciencia me impulsó a buscar el premio más grande, que era estudiar afuera».

Una vez que Suárez egresó del Colegio San Agustín en 2019 comenzó a estudiar inglés en preparación de la prueba Toefl que le serviría para aplicar a las universidades del país norteamericano. «Después comencé a aplicar en varias universidades y el Austin College me dio una beca. Una vez en Estados Unidos comencé a tomar cursos en bioquímica», contó.

«Estoy muy emocionado, el siguiente semestre tendré más responsabilidades (…) Gracias al esfuerzo y el apoyo de mis papás, mi esfuerzo de haber estudiado en Venezuela y cómo comenzar con algo tan pequeño me ha llevado a hacer cosas bastante grandes«, dijo el joven venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a