23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Zuliana que murió en el río Bravo quería comprarle una casa a su mamá

Nixali Andrade, de 28 años, y su tía Neilis Andrade, de 36 años, ambas oriundas del municipio Sucre del estado Zulia, murieron ahogadas, el 18 de julio, en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos

-

Maracaibo.- Nixali Andrade, de 28 años, emigró hace cuatro años de Venezuela. Su primer destino fue Perú, luego -en enero de 2022- se mudó a Chile y el 10 de junio emprendió la travesía para llegar hasta Estados Unidos, donde murió unos metros antes de alcanzar su meta.

Nixali y su tía Neilis Andrade, de 36 años, ambas oriundas del municipio Sucre del estado Zulia, murieron ahogadas, la noche del 18 de julio, en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos. Sus cuerpos fueron hallados el 19 de julio por funcionarios de la patrulla fronteriza en Eagle Pass, Texas.

Nixali y Neilis Andrade eran oriundas del municipio Sucre del estado Zulia | Foto: cortesía

“Ella estaba acá en Chile, pero la situación no es fácil para los indocumentados. Le salió la oportunidad de irse a EE. UU. y se fue. Ella quería cumplirle el sueño a su mamá de comprarle una casa propia, ella quería ayudar mucho a su mamá”, aseguró la expareja sentimental de Nixali, Yendri Gutiérrez, en entrevista telefónica con El Pitazo, este 10 de agosto.

La familia y amigos de Nixali y Neilis se enteraron una semana después de su muerte que ambas no lograron cruzar el río, cuando una amiga con la que viajaron salió de un refugio en Texas (EE. UU.) y avisó que a ellas se las llevó la corriente, según contó Gutiérrez.

Explicó que junto a otros familiares comenzaron a llamar a las autoridades mexicanas y estadounidenses para saber sobre el paradero de ellas.

“Cada noticia que encontramos de mujeres fallecidas, investigamos si se trataban de ellas. Hasta que conseguimos el número de un sheriff en Eagle Pass (Texas) y nos dijo que él había encontrado los cuerpos de dos mujeres morenas con las características de Nixali y Neilis. Luego el lunes 8 de agosto, un investigador nos confirmó que los cuerpos que estaban en la morgue de Eagle Pass sí se trataban de ellas”, indicó.

Nixali viajó el 10 de junio con una amiga y su hijo desde Chile. Llegó a Perú para unirse con su tía Neilis Andrade y seguir el viaje. A la selva de Darién, frontera de Colombia con Panamá, entró el 26 de junio. “Sobre eso, me dijo: ‘Es una experiencia que no se la deseo a nadie’”, contó Gutiérrez.

La familia Andrade quiere repatriar los cuerpos de las mujeres. Su tío, Alexis Chaverra, explicó que son muchos los trámites y pidió al Gobierno venezolano que les ayude con la repatriación. “Ellas estaban buscando un mejor futuro, sus sueños eran llegar a Estados Unidos. Ahora queremos repatriar sus cuerpos”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a