Tía Juana.- Familiares de la zuliana Edixmar del Valle Henríquez González, de 23 años, asesinada por su pareja, contaron que conoció a Jairo Armando Cordero Barraza, 36 años, por Facebook y migró a Colombia en 2017. El cuerpo fue hallado el 16 de mayo en un barrio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico.
El hallazgo ocurrió en el sector “Ye de los Chinos”, en Puerto Colombia. Sus familiares, al no recibir respuesta, alertaron, el lunes 16 de mayo, sobre su desaparición en redes sociales y pedían ayuda para quien tuviera información sobre su paradero.
Edixon Henríquez, hermano de la víctima y pastor de una iglesia en Tía Juana, dijo a El Pitazo que Cordero le enviaba notas de voz a través de WhatsApp en los que informaba sobre su desaparición, después de que no llegó a su trabajo, en una panadería de Puerto Colombia, el 15 de mayo.
Ambos se conocieron a través de Facebook y en enero de 2017 fue cuando Edixmar tomó la decisión de migrar a Colombia y comenzó su relación con Jairo Cordero. Él era vendedor de una tienda en Soledad, municipio del Atlántico, donde vivía con sus padres y recibió a la joven que llegó de Venezuela a los 18 años.
Hombre confiesa que asesinó y quemó a zuliana en Colombia
Henríquez contó que la última vez que hablaron con ella fue el Día de las Madres, el pasado 8 de mayo, pero que tenían cinco años que no la veían, porque no ganaba dinero suficiente para comprar un pasaje y visitar a su familia en Tía Juana, municipio Simón Bolívar.
Autoridades de Colombia confirmaron, este martes 17 de mayo, la captura de Jairo Cordero, quien confesó que la golpeó y empujó contra una pared, después la llevó en un taxi dentro de una maleta y quemó su cuerpo para no dejar evidencia.
Su madre Marlene González se trasladó a la costa colombiana para traer el cuerpo de su hija, que permanece en Medicatura Legal del Servicio de Investigación Criminal (Sijin), en Barranquilla, para ser sepultado en Cabimas. También pedirá la custodia de su nieto, un niño de 3 años, para encargarse de su cuidado en el estado Zulia.
“Nosotros hemos decidido perdonar y no clamar justicia, sino por la misericordia de Dios. Las autoridades de Colombia que hagan su parte con este atroz hecho y que Dios haga la de él”, dijo el hermano de Edixmar.