17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Xenofobia en Colombia se disparó tras declaraciones de Claudia López

El Barómetro de Xenofobia monitorea y alerta sobre conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación acerca de migrantes venezolanos en Colombia. En esta oportunidad, reportó que la declaración de la alcaldesa de Bogotá aumento 83% la xenofobia en ese país

-

Caracas. – El pasado jueves 29 de noviembre un hombre identificado como Osvaldo Muñoz fue asesinado en el TransMilenio, sistema de transporte masivo en Bogotá. Luego de este crimen la alcaldesa de la capital colombiana dijo que el tema de criminalidad en la localidad está relacionado con migrantes venezolanos, sin presentar pruebas al respecto.

La policía de Colombia aún investiga el caso; hasta los momentos no se conoce quienes son los hombres implicados en el asesinato de Osvaldo Muñoz, solo hay un retrato hablado de uno de ellos.

Pero una vez emitidas las declaraciones de la alcaldesa se dispararon mensajes xenófobos a través de las redes sociales en contra de los migrantes venezolanos que viven en Colombia. Según la organización El Derecho a No Obedecer, el Barómetro de xenofobia indicó un aumentó de 83%.

LEE TAMBIÉN

Claves | Expertos afirman que migración venezolana no incide en la inseguridad de Colombia

Mensajes de odio 

Es a través de las redes sociales que se visibilizan, permanentemente, frases que promueven el odio en contra de los migrantes. Las más usadas Según el barómetro son: venezolanos hijueputas, limpieza social y matando a los venecos. En contraposición, las frases que promueven solidaridad y respeto son: xenofobia, discursos de odio y hermanos venezolanos.

Luego de las declaraciones de la alcaldesa, en las redes sociales 43% de las conversaciones se inclinó hacia temas de migrantes y seguridad y las frases más usadas fueron: delitos, robos y delincuentes.

- Advertisement -

En Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó 918% respecto al día 28 de octubre; en Cúcuta, 900%; en Cali, 376%, en Barranquilla, 300% y en Medellín, 250%, según datos de El Derecho a No Obedecer

Alejandro Daly, coordinador nacional de esta organización, expresó a través del portal web de El Derecho a No Obedecer, su preocupación por la oleada de xenofobia que se ha levantado tras las declaraciones de la alcaldesa, asegura que López, como autoridad pública, influye altamente en los comportamientos y opiniones de los ciudadanos en su localidad.

“No podemos normalizar que las frases matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y mucho menos que se utilicen las declaraciones de la alcaldesa para avalar estas afirmaciones”, dijo Daly.

El Barómetro de Xenofobia monitorea y alerta sobre conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación acerca de migrantes venezolanos en Colombia, su objetivo principal es incidir en los discursos de odio presentes en las diferentes plataformas de Internet. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado