Xenofobia contra venezolanos en Perú se mezcla con aporofobia: investigadora

Feline Freier, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup), advierte sobre el peligro de criminalizar a los migrantes forzosos venezolanos en Perú, hecho que - constató en un estudio realizado para Acnur – es acentuado por los medios de comunicación digitales

875
Peruanos encuestados consideran que culturalmente son muy diferentes a los venezolanos. Foto EFE

Caracas. La xenofobia contra los venezolanos en Perú se mezcla con la aporofobia o el rechazo a los pobres, señaló Feline Freier, investigadora del Centro de investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup).

Freier indicó a El Pitazo que, según una encuesta solicitada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en la que participó, cuyos resultados serán publicados en los próximos días, las percepciones negativas hacia la población venezolana migrante en Perú siguen creciendo.

LEE TAMBIÉN

Morir rogando por oxígeno: el drama de la migración venezolana en pandemia

“Preguntamos a 1 mil peruanos que dijeran cuál es el porcentaje de venezolanos que son criminales y la gran mayoría respondió que la mitad de los venezolanos son criminales, lo que contrasta con el registro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú, que señala que únicamente 0,08% de los venezolanos estaban presos”, dijo Freier.

Reconoce una disminución progresiva del nivel socioeconómico de los migrantes forzosos venezolanos que llegan a Perú, pero señala, con base en estudios del centro de investigación Equilibrium Cende, que más de la mitad cuenta con estudios superiores o técnicos. “Sigue siguiendo una migración altamente calificada”, dice.

El crimen vende cuando incluye a extranjeros

La investigadora del Ciup advierte sobre el peligro de etiquetar a la migración venezolana en Perú como criminales, hecho que – constató en el estudio realizado para Acnur – es acentuado en mayor proporción por los medios de comunicación digitales peruanos.

“La criminalización del migrante venezolano en los medios no ocurre tanto en los tradicionales impresos sino sobre todo en artículos online, y eso dicen los mismos editores y periodistas entrevistados: que es más en la prensa online, porque ahí lo que cuenta son los clics, y que el crimen peruano no vende, pero sí vende el crimen cuando es muy violento o cuando incluye a extranjeros”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú: ¿A dónde acudir cuando son violados sus derechos?

Dijo que la mayoría de los peruanos encuestados para el estudio de Acnur consideran que la migración en general y la diversidad cultural son positivas. Asimismo, la gran mayoría afirmó haber tenido experiencias positivas con venezolanos, pero señalan que culturalmente son muy diferentes, a pesar de que comparten un mismo idioma y la misma religión.

Aumento del discurso xenófobo

La investigadora del Ciup añadió que en entrevistas recientes a más de 100 venezolanos en cinco ciudades de Perú 67% de los hombres y 85% de las mujeres dijeron haber sufrido discriminación por su nacionalidad.

También encontró otro aspecto que considera relevante: los mismos venezolanos identifican diferencias entre la migración reciente. “Sienten que ellos fueron los buenos migrantes y ahora han llegado los malos migrantes”, señala.

Feline Freier observa además un aumento del discurso xenófobo contra los venezolanos en la actual campaña política que durante la pandemia por el COVID-19 en el segundo principal receptor de migrantes forzosos venezolanos en el mundo.

Recomendaciones

Entre otras acciones dirigidas a frenar el rechazo a los migrantes venezolanos, recomienda implementar programas de información y sensibilización contra la criminalización y la xenofobia, cuyos principales públicos sean autoridades y funcionarios públicos locales, así como personal de medios de comunicación.

Perú es, después de Colombia, el segundo país del mundo con el mayor número de venezolanos en su territorio, con 1.043.460 personas, de las cuales solo 477.060 se encuentran en condición migratoria rregular, de acuerdo con cifras de Acnur.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.