22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Vivir en España: ¿Cómo contraer matrimonio si ambos son venezolanos?

España permite que dos personas extranjeras puedan contraer matrimonio, independientemente de su estatus migratorio. En El Pitazo te contamos cuáles son los requisitos para casarse en el país europeo

-

Caracas.- La migración venezolana también ha demostrado que el amor traspasa fronteras, ya sean personas que deciden emigrar en pareja o aquellos que se conocieron luego de dejar su país natal, algunos deciden formalizar sus relaciones con el matrimonio. En el caso de España, es posible que dos venezolanos se casen por el civil.

Los venezolanos y colombianos se posicionaron como los principales solicitantes de asilo en España en 2021, siendo este su tercer año consecutivo encabezando la lista, según lo expuso la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

En España se permite que dos extranjeros contraigan matrimonio, independientemente de su estatus migratorio. Sin embargo, si es importante que al menos una de las dos personas posea el empadronamiento, un documento que acredita el tiempo de residencia en el país europeo.

Para empadronarse en un municipio se debe acudir al ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas en la zona de residencia para consignar los siguientes requisitos:

  • Fotocopia y original de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda.
  • Rellenar una hoja de inscripción en el padrón municipal.

Una vez que alguno de los migrantes que desea casarse posea el empadronamieto, podrán proceder a realizar los trámites necesarios para contraer matrimonio en España. Para ello solo deben acudir ante un juez civil y coordinar una cita, ya sea en el registro civil de su localidad o en un sitio que elija la pareja para celebrar la ceremonia.

Para contraer matrimonio, se deben consignar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o NIE de ambos contrayentes. En el caso de los venezolanos, se acepta el pasaporte vencido contando cinco años más desde la fecha de vencimiento impresa en el documento.
  • Certificado de nacimiento de ambos
  • Certificado de estado civil o de soltería
  • Certificado de empadronamiento

Con información de Machelin Díaz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a