Caracas.- España es un país reconocido por sus instituciones educativas y diversos programas de intercambio a nivel internacional. Los venezolanos que deseen cursar una carrera, curso o hacer un voluntariado, pueden solicitar una tarjeta de estudiante extranjero.
La tarjeta de estudiante extranjero se le otorga a aquellos que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado.
En caso de que el curso no dure más de tres meses, el cual es el tiempo permitido para permanecer en España en calidad de turista, la persona no tendría que solicitar la visa de estudio. Sin embargo, si el curso a tomar es más largo, se deberá solicitar la tarjeta de estudiantes, la cual tiene una duración de seis meses o un año prorrogable.
Una vez que se termina el periodo de estudio, el estudiante puede regresar a su país o iniciar un trámite de permiso de trabajo para continuar residiendo en España de forma regular.
¿Cómo solicitar?
El trámite se realiza directamente en los Consulados Generales de España. En el caso de Venezuela, se debe acudir a la sede ubicada en Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, piso 7, La Castellana, Caracas.
Requisitos
- Si el estudiante es menor de edad y viajará sin el acompañamiento de sus padres, debe presentar una autorización legal firmada por ellos.
- Certificado médico que demuestre que el solicitante no sufre de ninguna enfermedad reconocida por el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
- Pasaporte vigente y copia del mismo. Para realizar este trámite, los venezolanos no pueden presentar su pasaporte vencido.
- Documentación que acredite la posesión de fondos económicos suficientes.
- Documento que compruebe que una institución española le ha otorgado el cupo al estudiante.
- Rellenar la planilla Modelo EX-00.
- Información específica sobre su alojamiento o el lugar donde vivirás durante tu estancia en el país.
- Comprobar que posee solvencia económica para permanecer en España durante su tiempo de estudio.