21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Así es cómo seis venezolanos ayudan a vivir la cuarentena por coronavirus

Son venezolanos que emigraron a España, Chile, Perú y Argentina y adaptaron sus negocios e iniciativas personales a estos tiempos de coronavirus, para hacer más fácil a niños y adultos la reclusión en casa. Unos enseñan a cuidar la salud y otros proponen actividades para entretener a los pequeños sin salir de casa, entre otras apuestas. Estas son sus historias

-

Caracas. Sin trabajo, escuela, playas ni paseos a la montaña. Tampoco besos, abrazos ni apretones de mano. La enfermedad por coronavirus trastornó la vida cotidiana en todo el mundo. “Quédate en casa” es la consigna.

En España, Chile, Argentina y Perú un grupo de venezolanos no han dejado de trabajar y han sido indispensables para numerosas personas que ahora mismo cumplen en sus hogares un estricto aislamiento por el coronavirus.

Son venezolanos que emigraron a esos países en diferentes oleadas y que, a fuerza de creatividad y empeño, retoman con más energía iniciativas personales o adaptan sus negocios a esta nueva forma de vivir que impone el coronavirus. Estas son sus historias.

@agendaconpeques desde España

Recluirse en casa para ayudar a evitar la propagación del coronavirus es especialmente difícil si tienes niños. Sin clases, salidas al parque ni encuentros con sus compañeros, los pequeños de la casa se enfrentan a una situación que nunca imaginaron. Menos aún sus padres o cuidadores.

Nancy Sánchez Rodríguez ayuda desde España a esos adultos y niños a enfrentar este nuevo desafío en casa, marcado por más aislamiento y menos contacto entre personas.

En @agendaconpeques comparte un abanico de actividades que los niños pueden realizar en casa junto con el resto de la familia. Desde hacer manualidades hasta cocinar, y que tienen un plus: son actividades que divierten y enseñan. Y que lo diga Iker, su hijo de siete años y motor de este espacio que nació hace dos años en Instagram para ofrecer todas las maneras de disfrutar Madrid con los pequeños, bien en excursiones o parques infantiles o bien en museos, teatros y bibliotecas.

- Advertisement -

“Con las recetas nos metemos con los niños en la cocina. De esta manera aprenden a valorar el trabajo en equipo, desarrollan la paciencia y comen con más gusto, porque han participado en la preparación de los platos”, explica la caraqueña.

@agendaconpeques sigue ganando seguidores que agradecen las opciones que ofrece para distraer a los niños en casa. También suma el talento de cantantes, magos y actores de teatro, cuyas propuestas online difunde.

LEE TAMBIÉN

Sobrevivir sin trabajar por el coronavirus: la angustia de venezolanos migrantes

Nancy planea seguir escribiendo @agendaconpeques después de que finalice la pandemia, pero en un blog que le permita contar con más detalles las experiencias que vive con Iker, y reforzar los contenidos audiovisuales, de la mano de su esposo.

De su experiencia con el pequeño de la casa extrae un consejo: “El colegio marca una rutina en nuestras vidas. En torno a él organizamos el tiempo de la familia, pero ahora que los niños no pueden ir, es recomendable establecer horarios en casa para hacer las tareas, tiempo de juego solos y en familia, tiempo de televisión o videojuegos, y que asuman responsabilidades en casa, según su edad; que ayuden a poner y quitar la mesa, hacer la cama, regar las plantas, pequeñas tareas de las que serán responsables para el buen funcionamiento del hogar”.

Nancy es periodista y a España llegó en 2002. Desde hace ocho años lleva las redes sociales en una clínica de fisioterapia en Madrid. La empresa suspendió de forma temporal su contrato de trabajo debido a la emergencia por coronavirus, por lo que cobra un subsidio por desempleo que es 70% del sueldo.

Por ahora no tiene ingresos adicionales con @agendaconpeques, sino la recompensa de ayudar a los padres a sortear el desafío de quedarse en casa con los niños en tiempos de coronavirus.

Instagram: agendaconpeques Twitter: @agendaconpeques

Yoga para reducir el estrés en Perú con SOS Fisiojabs

Juan Viana es profesor de yoga en SOS Fisiojabs. Foto captura video

Juan Viana sigue enseñando a las personas a cuidar de sí mismas a través del yoga en Perú, adonde llegó en 2018 junto con su esposa Liz, un hijo y un sobrino.

Desde hace una semana se conecta a través de Facebook Live con un grupo de alumnos del centro de fisioterapia SOS Fisiojabs, ubicado en el distrito de Santa Anita, en Lima, donde trabaja desde hace más de un año, para guiarlos a través de la meditación y ejercicios físicos.

Las clases online de Juan son lunes, miércoles, viernes y domingo. Con el apoyo de Liz y de su hijo mayor Juan Pablo, el especialista en desarrollo y optimización de la flexibilidad produce y graba las clases en su hogar que agradecen sus alumnos desde casa.

“Es una forma de reducir el estrés y fortalecer nuestro sistema inmunológico en estos tiempos de incertidumbre en Perú”, indica Juan. Junto con SOS Fisiojabs, el único centro en Santa Anita que da clases de yoga, el caraqueño de 48 años se propone extender la práctica de esta disciplina en Lima, que suele estar reducida a zonas elitistas.

Facebook: SOS Fisiojabs Instagram: Juan Viana

Aroma Latino va directo a casa en Chile

Si hay una persona en Chile que siempre pone al mal tiempo buena cara ese es Jorge Rivera, joven chef venezolano dueño de Aroma Latino, restaurante que abrió hace seis meses en Santiago de Chile.

Con hasta 300 comensales diarios, Jorge se vio obligado a cerrar las puertas de Aroma Latino por el riesgo de contagio del coronavirus para su equipo de trabajo y para los comensales. Ahoradespacha la comida a domicilio. Los repartidores salen a las calles de Santiago únicamente sábado y domingo, entre 12 del mediodía y 5 de la tarde, por ahora.

Desde hace dos semanas nadie se queda con hambre, pues desde los fogones de Aroma Latino hasta las mesas de las casas llegan arepas con nata, sopa fosforera, pescado frito, carne en vara, ceviche y el famoso rompe colchón, entre otros platos. Los pedidos pueden hacerse de lunes a viernes.

“Seguimos sorteando las olas gracias al apoyo de nuestros comensales”, apunta el emprendedor merideño que estudió en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe bajo la tutela de Sumito Estévez, y llegó a Chile hace tres años.

Instagram: Aroma Latino Instagram: Jorge Rivera

A clases de violín en Argentina

Jesús Nucette es un jovencísimo profesor de violín que facilita la vida de los argentinos que viven encerrados en casa por el coronavirus, a través de la música.

El músico y violinista de 23 años echa mano de Skype y de las llamadas de video de Whatsapp para seguir enseñando a sus alumnos de la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola, una orquesta escuela en Buenos Aires, donde dirige la cátedra de violín desde junio de 2018.

Paralelamente dicta clases particulares de lunes a sábado, ahora también online. Jesús es zuliano y llegó a Argentina en enero de 2018 animado por un amigo y una oferta de trabajo.

Formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (núcleo Santa Bárbara del Zulia), desarrolló su talento musical en el Conservatorio José Luis Paz (Maracaibo) y fue fundador del ensamble Japreira, de música popular, entre otras actividades que destacan en su carrera profesional.

Necesitamos más música en estos tiempos, porque además de ser un instrumento de paz, nos permite estar conectados y unidos a pesar de que estamos ahora aislados en nuestros hogares”, sostiene el virtuoso violinista, al mostrar la grabación del merengue venezolano Patatín Patatán, de Pablo Camacaro, que realizó junto con Alexander Durán (Cuatro) y Fernando Rangel (Bajo), cada uno desde su casa.

Instagram: nucetteviolin correo: [email protected]

Yoguitime cuida la salud en España

En un país saturado por estos días de noticias negativas en la televisión por el coronavirus, apuntarse a una clase de yoga online en Yoguitime es tal vez la mejor medicina para cuidar la salud.

“Necesitamos más yoga, pues esta disciplina nos ayuda a controlar las emociones, a tener una actitud positiva ante las adversidades y a comprender las necesidades de nuestro cuerpo”, indica la venezolana Desirée de Armas Hernández, socia de Yoguitime, un emprendimiento que adelanta en España desde septiembre de 2018.

Desirée y otros dos profesores guían ahora a los alumnos a través de Hangouts, de lunes a viernes. “En cada clase pueden conectarse hasta 10 personas, incluyendo el profesor. Y es lo más parecida a una clase presencial, porque al ser pocas personas, podemos verlas en pantalla y hacer la corrección que sea necesaria”, explica.

LEE TAMBIÉN

Miedo, tristeza e incertidumbre: venezolanos en Italia describen la cuarentena por el COVID-19

Bióloga de formación, Desirée llegó a España en 2016, pero en 2017 decidió irse a India, cuna del yoga, donde se capacitó para instructora de esta disciplina, que ya practicaba.

Es de regreso a España en 2018 cuando comienza Yoguitime gracias al apoyo de su novio, de su hermano y, más tarde, de su amiga y socia Penélope, formada también en India. Pronto se convirtieron en una alternativa en Madrid, con seis salas adonde acudían 60 alumnos antes del cierre obligatorio por el coronavirus.

Desde hace una semana, ahora mediante clases online, Yoguitime sigue contagiando la práctica del yoga, asumida por Desirée como una filosofía de vida que ayuda a sus alumnos a disminuir los niveles de estrés y, por ende, a fortalecer el sistema inmunológico, tan necesarios en estos tiempos de coronavirus.

Instagram: Yoguitime Youtube: Yoguitime

Celta Consulting adapta sus métodos desde Argentina

Jorge Silva, director de Celta Consulting, no se arredra ante la incertidumbre que despierta el coronavirus. Radicado en Argentina, donde nació la empresa en 2018, señala que la compañía de asesoría en búsqueda de empleo resolvió agregar nuevos métodos para realizar las entrevistas online.

Las aplicaciones y programas Zoom, Skype, Webex y Whatsapp permiten a la empresa acortar la brecha con sus clientes impuesta por el aislamiento domiciliario.

A pesar de registrar una baja en sus ingresos por el coronavirus, subraya que Celta Consulting, hoy con 45 empleados, sigue adelante con la adaptación del curriculum a lo que el mercado laboral del país receptor requiere, la postulación en los distintos buscadores digitales de trabajo y la asesoría en el proceso de entrevistas, a fin de facilitar el proceso de empleabilidad de sus clientes.

El sanantoñero de 32 años ha expandido su negocio a Chile, Colombia y Perú. Sus principales clientes son venezolanos que emigran y buscan empleo, sin dejar de lado a empresas que solicitan algún perfil determinado. “No hay espacio para rendirse”, afirma.

Instagram: Celta Consulting Página web: Grupo Celta

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado