Caracas.- Chile es uno de los países de América Latina que exige visa para el ingreso de venezolanos, sin embargo sigue siendo uno de los principales paises receptores de migrantes, permitiéndoles optar por una residencia permanente tras dos años de permanencia en el país.
Según la Plataforma Interagencial para Migrantes y Refugiados Venezolanos (R4V) para noviembre de 2021 se contabilizaron 6.04 millones de venezolanos migrantes en todo el mundo, de los cuales 448.100 se encuentran en Chile.
La residencia permanente es un proceso al que pueden optar aquellas personas que han residido de forma regular en Chile con las siguientes visas:
- Visa temporaria: haber residido al menos un año.
- Visa sujeta a contrato: haber residido al menos dos años consecutivos.
- Visa de estudiante: haber residido al menos dos años y haber culminado su periodo de estudio.
¿Cómo solicitar?
- Ingresar a la página del Departamento de Extranjería y Migración y seleccionar la opción de «iniciar trámite en línea».
- En la opción «solicitud de permanencia definitiva», haga clic en «iniciar con Clave Única».
- Escriba su número de Rol Único Nacional (RUN) y Clave Única.
- Complete los datos requeridos y adjunte la documentación.
- Haga clic en «finalizar». Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la permanencia definitiva. El sistema le entregará un comprobante de «Permanencia Definitiva en trámite».
- Cuando finalice las aprobación del trámite se le notificará por correo electrónico o puede ser consultada al llamar al 101, marcar la opción 5, posteriormente 4 y después opción 1, y luego digitar su RUN.
- En caso de ser aprobada su solicitud y una vez que esté notificado, podrá obtener su certificado digital en tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con Clave Única en “Certificado de Permanencia Definitiva”.
Requisitos
- Certificado de antecedentes penales del país de origen. El mismo debe estar legalizado y apostillado.
- Imagen escaneada de la cédula de identidad.
- Imagen escaneada del pasaporte.
- Imagen escaneada de la visa estampada en el pasaporte.
- Imagen escaneada de título de residencia y visas estampadas. Este requisito es obligatorio para aquellos que no posean su pasaporte.
La residencia permanente debe ser solicitada 90 días antes del vencimiento de la visa. En el caso de los venezolanos, Chile acepta el uso del pasaporte y la cédula de identidad pese a que estos se encuentren vencidos.
El costo por tramitar una residencia permanente es del 40% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, el cual se valora en 350.000 pesos chilenos.