21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Vivir en Argentina: ¿qué documentos necesitan los venezolanos para emigrar?

Argentina es uno de los países que exigen menos documentación y trámites a los venezolanos para que puedan optar por los documentos necesarios para su regularización migratoria, una vez que deciden establecerse, dándoles así la posibilidad de acceder al campo laboral y académico.

-

Argentina se ha vuelto uno de los principales destinos en Latinoamérica de los venezolanos últimos cinco años. Se estima que para julio de 2020 al menos 207.664 compatriotas llegaron al país sudamericano en aras de establecerse lejos de la crisis humanitaria de su país natal.

Argentina es uno de los países que solicita a los venezolanos menos requisitos para realizar sus trámites de residencia una vez que llegan al país con planes de quedarse. A su vez, no es necesario solicitar visa de turista para ingresar al país, debido a los acuerdos de Mercosur.

Los documentos indispensables para los venezolanos que llegan a Argentina son el pasaporte venezolano vigente o con no más de dos años de expiración y los antecedentes penales con una antigüedad no menor a tres meses y debidamente apostillados.

LEE TAMBIÉN

«No tengo ni un peso»: venezolana en Argentina pide que reconozcan su boleto de regreso

Documentos para optar por la residencia

Una vez estando en suelo argentino, el migrante deberá tramitar diversos documentos que le servirán para optar por el Documento Nacional de Identidad (DNI) el cual le proveerá un estatus regular en el país permitiéndole optar por empleos, estudios, salud y residencia de manera legal.

Lo primero que se debe tramitar es el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos a través del portal web de la Dirección Nacional de Migraciones. Una vez hecho el registro en el sistema se aginará una cita para asistir a las oficinas para llevar a cabo el trámite, refiere el portal Migrantes y Requisitos.

Lo siguiente es el Certificado de Domicilio, el cual se solicita en la comisaría más cercana a la residencia y cancelar 20 pesos.

- Advertisement -

Una vez que se tengan dichos papeles, se deben solicitar el DNI y la Residencia Temporal, los cuales se tramitan en las mismas oficinas y pueden solicitarse al mismo tiempo al pagar las tasas conjuntas lo que daría un total de 1.100 pesos. Para optar por el DNI se deben conciliar los siguintes documentos:

  • Una copia con el documento de ingreso al país (copia del pasaporte)
  • El certificado de antecedentes penales Argentinos
  • Dos fotos de frente, con fondo blanco y medio busto de tamaño 4×4 cm
  • Certificado de domicilio

El proceso demora de tres a cinco meses, por lo que a los solicitantes se les otorga un documento conocido como residencia precaria con el que se le permite trabajar y vivir legalmete dentro del territorio argentino hasta que lees envíe el DNI y la residencia hasta su domicilio.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos con discapacidad auditiva vencen obstáculos en Perú

Estudiar en Argentina

Aquellos que deseen una formación académica en Argentina, deberán llevar consigo otros documentos que les permita optar por el acceso a un instituto educativo avalando el nivel de educación que se obtuvo desde Venezuela.

La página de la Embajada de Venezuela en Argentina contiene información sobre los requisitos necesarios para aquellos que desean cursar sus estudios en el país. Sin embargo los principales son los siguientes:

  • Partida de nacimiento legalizada y apostillada
  • Títulos y documentos de carácter académico, entre ellos certificados de cursos, título de bachiller y título universitarios. Todos ellos también deben estar apostillados y legalizados.
  • Pasaporte vigente
  • Aquellos mayores de 16 años deben presentar antecedentes penales con una antigüedad no mayor a tres años, de igual modo legalizado y apostillado.
  • Si el estudiante es menor a 18 años, debe presentar una carta justificando quien se hará responsable de su manutención durante su estadía en el país hasta que alcance la mayoría de edad.

Con información de Migrantes y Requisitos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado