25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Ecuador abre nuevo proceso para regularizar a migrantes venezolanos: estos son los requisitos

Según el documento oficial, para acceder a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos será necesario haber ingresado al país de forma regular, inscribirse en el censo migratorio que estará a cargo del Ministerio del Interior y no contar con antecedentes penales ni policiales

-

Caracas.- El Gobierno de Ecuador publicó, este viernes 3 de junio, las pautas que marcarán el nuevo proceso de regularización migratoria para venezolanos, tras el primero realizado entre 2019 y 2021.

Para ello declaró una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela, cuyo permiso de permanencia en Ecuador se haya vencido.

Asociación de venezolanos en Ecuador teme deportaciones con Ley de Movilidad

A través del Decreto 436, el Ejecutivo estableció que los venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular, antes de este viernes 3 de junio de 2022, podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

Durante ese tiempo, los beneficiarios de esta residencia temporal podrán cambiar a alguna de las visas ordinarias que se ofrecen en Ecuador, como las de trabajo o estudios.

Según el documento oficial, para acceder a la Virte será necesario haber ingresado al país de forma regular, inscribirse en el censo migratorio que estará a cargo del Ministerio del Interior y no contar con antecedentes penales ni policiales.

¿Quiénes pueden optar al Virte?

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.

Deberán solicitar la Virte todos aquellos venezolanos que cuenten con la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, así como la residencia temporal Unasur.

Se espera que en los próximos días y en un lapso no mayor a tres meses, el Ministerio del Interior publicará la normativa donde especificarán los detalles, como el coste de las tasas y el formulario que deberán pagar los solicitantes de la Virte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a