18.7 C
Caracas
martes, 6 diciembre, 2022

Visado por estudios en España: ¿la llave al trabajo y la residencia de venezolanos?

Los extranjeros con visado de estudiante lo tienen ahora más fácil para trabajar cuanto antes en España tras la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. Todavía más: los familiares del titular de una estancia por estudios podrán obtener una autorización de residencia. Pero hay un detalle: cumplir uno de los requisitos puede costar más esfuerzo a algunos venezolanos. Si quieres conocer más de esta opción para establecerte en el país europeo, ¡toma nota!

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. ¿Buscas la llave que te abra con mayor rapidez la puerta a la residencia y al mercado de trabajo en España? El visado de estancia por estudios puede servirte. Piénsatelo, recomienda la abogada Albania Oyarzun, especialista en asuntos de extranjería e inmigración, a los venezolanos que quieren comenzar de cero en el país ibérico.

Se trata de un permiso que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días para realizar o ampliar estudios en un centro de enseñanza autorizado, que conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios. Libres de visa para visitar el país europeo por estancias cortas, los venezolanos tienen en el visado por estudios una opción para establecerse en el territorio español.

Ahora, gracias a la reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería que entró en vigor el 16 de agosto, los estudiantes extranjeros en situación de estancia por estudios podrán compaginar trabajo y formación, siempre y cuando sean compatibles y la jornada laboral no supere las 30 horas semanales.

Es decir, apenas pisar suelo español podrán trabajar por cuenta propia y ajena. «Las personas pueden, desde el momento en que llegan, buscar un contrato de trabajo«, explica Oyarzun. Así, la reforma deja atrás la necesidad de que los estudiantes extranjeros acrediten una estancia continuada de tres años en España para poder solicitar un permiso de trabajo.

Aún más: los familiares del titular del visado de estancia por estudios que llegaron con él a España podrán obtener una autorización de residencia por reagrupación familiar, sin permiso de trabajo, por un año.

«En el caso de que la familia haya estado con usted en situación de estancia por estudios, luego al año, yo, como titular, puedo cambiar a una autorización de trabajo y residencia y mi familia puede cambiar a una residencia», comenta.

¿Dónde solicitar el visado por estudios?

La abogada Albania Oyarzun indica que la solicitud del visado de estancia por estudios puede realizarse por dos vías: en el consulado de España en Venezuela y en el país donde tenga residencia legal o en territorio español.

En el segundo caso debe presentarse dentro de los 60 días de su entrada al país ibérico. ¿Pueden los solicitantes de asilo venezolanos acceder a este visado? «Normalmente, cuando eres solicitante de asilo, ya ha transcurrido más de ese plazo, con lo cual ya no tienes el tiempo necesario para solicitarla», responde Oyarzun.

Entre los requisitos figura el pasaporte con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia, si se inicia el procedimiento fuera de España. Asimismo, es necesario el documento que acredite la admisión en un centro de enseñanza autorizado.

«No nos sirven cursos de tres meses ni de seis, tiene que ser anual (…) Academias con titulación propia tampoco nos van a servir para poder trabajar. (…) Debemos estar atentos a cuáles son las titulaciones y los centros autorizados», señala la abogada al referirse a las instrucciones que aún se esperan del gobierno español.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

El requisito económico puede acabar con las esperanzas de residir y trabajar en España de algunos venezolanos, ya que para optar por este visado debe tener algo en el bolsillo. O, mejor dicho, en una cuenta bancaria en divisas.

En otras palabras, el solicitante debe probar que dispone de medios económicos suficientes para su sostenimiento y el del grupo familiar durante el período que se solicita el visado. De acuerdo con le legislación vigente, el solicitante de un visado de estancia por estudios debe acreditar que cuenta con 579,02 euros multiplicado por 12 meses, es decir, 6.948,24 euros en el caso del titular.

A esa cantidad hay que sumar 75% de esos 579,02 euros mensuales para el sostenimiento del cónyuge y 50% en el caso de los hijos, si viaja con el grupo familiar. Cada monto debe ser multiplicado por 12 meses, que es el año de esa estancia por estudios.

La cuenta en divisas puede estar en otra región o país del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, denominada en dólares, respondió el Consulado General de España en Caracas a un usuario de Twitter el 30 de agosto.

En caso de no poder hacerlo en Venezuela, la abogada especialista en asuntos de extranjería e inmigración recomienda a los venezolanos abrir en España una cuenta bancaria y transferir los fondos.

La operación debe hacerla dentro de los primeros 60 días de su llegada a territorio español, a fin de cumplir el plazo establecido para presentar la solicitud de visado de estancia por estudios dentro del país ibérico.

Es entre marzo y abril cuando los centros de enseñanza en España abren el plazo de presentación de solicitudes para los cursos que comienzan en septiembre, aclara Albania Oyarzun. Es decir, ahora mismo no hay una plaza disponible en el sistema educativo español. “Ahora es el momento de pensar en la posibilidad del visado de estancia por estudios”, recomienda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a