21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Chile | Qué hay detrás del rechazo del trámite de visa a los venezolanos

El abogado y asesor migratorio Gabriel Cardozo Acosta explicó a El Pitazo que la suspensión del proceso de solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática en Chile podría significar una ayuda para reunir a las familias venezolanas

-

Los venezolanos que se encontraban a la espera de que Chile aprobara su Visa de Responsabilidad Democrática se llevaron una sorpresa el miércoles 11 de noviembre: el país suramericano suspendió todas las solicitudes que se encontraban activas hasta la fecha.

El abogado y asesor migratorio Gabriel Cardozo Acosta explicó a El Pitazo las implicaciones que tiene esta decisión del Estado chileno para la población venezolana migrante, incluyendo ventajas y desventajas que puede traer un eventual reinicio del proceso.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile repudian medida que rechaza el trámite de visa

La Visa de Responsabilidad Democrática se crea en 2018 con la finalidad de favorecer a los venezolanos que llegaban a Chile en búsqueda de oportunidades laborales y académicas en vista de la crisis humanitaria en su país de origen, lo cual causó el aumento en el flujo migratorio.

«Las familias estaban siendo separadas, porque el proceso migratorio para ingresar no tomaba en cuenta el principio de reunificación familiar, por lo que la sociedad civil organizada presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud formal para crear una visa de reunificación familiar en marzo de 2020″, explicó Cardozo.

El abogado indica que al momento de entregar la propuesta de visa, que tenía el apoyo de más de 5.030 venezolanos en Chile, se les informó que se estudiaría la posibilidad de facilitar la reunificación familiar, pero que dicho proceso tardaría.

LEE TAMBIÉN

Venezolana con visa rechazada por Chile: «Me cortaron las alas»

- Advertisement -

«Yo quiero creer que esta medida de cerrar las solicitudes abiertas de Visa de Responsabilidad Democrática a lo largo de todo el mundo se tomó para crear una especie de reseteo en el sistema», expresó.

Comenzar desde cero

Cardozo Acosta explica que la desventaja principal de esta medida para los venezolanos es que deberán iniciar todo el proceso desde cero, obteniendo toda la documentación que es requerida para volver a incorporar las solicitudes.

«Eso no está bien, porque jurídicamente había unos derechos ya creados y adquiridos, pero partiendo de esa base quiero creer que se va a lograr con esto la reunificación», explicó.

El asesor migratorio también considera que esto puede ser una oportunidad para «limpiar el sistema» de todas aquellas solicitudes que no eran completadas porque las personas citadas no asistían a hacerlo, hecho que causaba retrasos y el colapso del proceso, afectando a aquellos que sí requerían completar su solicitud.

Según la información expuesta en medios de comunicación chilenos, las solicitudes podrán volver a realizarse a partir del 23 de noviembre y se estaría tomando en cuenta la reunificación familiar.

«Eso sería bastante bueno para los venezolanos que están aquí; sería para darles visa a aquellas personas —padres, madres, esposos e hijos— que mantienen vínculos con personas que se encuentran legalmente aquí en Chile y que entonces puedan tener esa unión familiar», añadió.

LEE TAMBIÉN

Venezolana muere al cruzar frontera con Chile para reencontrarse con sus hijos

A pesar de las posibles ventajas que presentaría la suspensión de las solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática, el abogado explica que el haber tomado esta decisión de manera abrupta no está acorde con los acuerdos internacionales e irrespeta el marco jurídico chileno.

«El marco jurídico chileno invita a ver que primero está la Constitución, luego los tratados internacionales. Haber hecho esto así conlleva a una violación de los tratados internacionales que Chile ha suscrito con respecto a los principios de cómo debe ser el proceso migratorio«, subraya Cardozo Acosta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado