17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Visa para México: venezolanos deben demostrar ingreso mensual superior a $800

En el caso de los venezolanos mayores de 65 años, el Gobierno de México señaló que evaluará cada caso y podrá solicitárseles o no la solvencia económica para tramitar la visa para viajar al país azteca por turismo desde este viernes 21 de enero

-

Caracas. Los venezolanos solicitantes de visa para viajar a México deben superar algunas barreras impuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la exigencia de un ingreso mensual superior al equivalente a 843 dólares, unos 3.886 bolívares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes 21 de enero.

El monto forma parte de uno de los requisitos exigidos por México a los venezolanos que solicitan visa para ingresar a su territorio, ya sea por turismo, tránsito o negocios. Es la solvencia económica o capacidad que deben demostrar para atender sus necesidades durante su estadía en el país azteca.

Si miramos la realidad salarial de los venezolanos, la exigencia de México no tiene en cuenta la situación de la mayoría de la población laboralmente activa, cuyas remuneraciones no alcanzan ni siquiera para cubrir los 431 dólares que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), costaba la canasta alimentaria familiar de diciembre de 2021. Ni hablar del conjunto de venezolanos de la tercera edad, hoy jubilados o pensionados, que probablemente tengan familia en el país azteca y deseen visitarla.

En cualquier caso, ahora deben solicitar una visa con la que no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio mexicano. Para ello, necesitan demostrar que cuentan con «empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos tres meses», de acuerdo con los requisitos que pueden consultarse en la página web de la Embajada de México en Venezuela.

Es decir, los venezolanos necesitan probar que tienen un ingreso mensual superior al equivalente a 843 dólares, si se tiene presente que el salario mínimo general en el Distrito Federal de México es de 172,87 pesos mexicanos y el tipo de cambio oficial se cotiza a un promedio de 20,50 pesos mexicanos por 1 dólar, según la información publicada por la legación diplomática azteca.

Exigencias cuesta arriba

Sin embargo, aún es más cuesta arriba para los venezolanos solicitantes de visa para viajar a México demostrar que tienen un monto mínimo equivalente a 2.530 dólares en sus cuentas bancarias o en inversiones, otra de la opciones que pueden elegir para acreditar su solvencia económica.

En el caso de los venezolanos mayores de 65 años, la Embajada de México afirma que evaluará cada caso «y podría solicitárseles o no» la solvencia económica. Para ello, primero deben demostrar que viajan únicamente con fines turísticos a través de los siguientes documentos.

  • Confirmación de los vuelos pagados
  • Reservaciones de hoteles pagadas
  • Itinerarios de turismo
  • Comprobantes de pago

Sin embargo, este requerimiento está sujeto a la más amplia discrecionalidad de las autoridades migratorias mexicana, a juzgar por los términos de la disposición emitida por la embajada azteca. 

Pero además de acreditar uno de estos dos montos equivalentes en dólares, los venezolanos que solicitan visa de turismo para México deben presentar en original y copia la constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas del Seguro Social del empleador (Ivss).

O pueden presentar una referencia bancaria original sellada y firmada por el banco, con datos de contacto de la institución, y en la cual se mencionen los saldos promedios, así como los estados de cuenta sellados y firmados en todas sus hojas, especialmente en donde aparezcan los saldos promedios del mes. La Embajada de México en Venezuela es tajante: no se aceptan los estados de cuenta que se descargan de los portales de Internet de los bancos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a