Caracas.- Al acudir a la cita para solicitar una visa de turista a fin de ingresar a los Estados Unidos, es común que al solicitante se le realice una entrevista para conocer sus motivos de viaje. Sobre la base de las respuestas que aporte la persona, el funcionario consular determinará si su visa será aprobada o rechazada.
Luego de hacer la solicitud de visa, el solicitante debe acudir a la Embajada de Estados Unidos de su país para que se le realice la entrevista. En el caso de los venezolanos, este proceso se lleva a cabo usualmente en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá (Colombia) debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y Venezuela.
Se debe tener en cuenta que las preguntas varían dependiendo de cada caso, puesto que cada solicitud es única y se evalúa de forma individual y personalizada. Sin embargo, existen una serie de preguntas que se consideran las más frecuentes:
¿Puedo solicitar una visa para EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido?
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
Cuando se llena el formulario DS-160 se pide una información más detallada y la entrevista con el oficial consular se basará en los datos que ahí se proporcionen. Es muy importante que las respuestas sean claras y que coincidan con el formulario.
Una de las recomendaciones más comunes al momento de contestar las preguntas es ser directo con las respuestas y no dar detalles de hechos que no han preguntado. Además, es recomendable llevar documentos que avalen las respuestas que se aportan en la entrevista, como constancias de trabajo, estados de cuenta bancaria y reservaciones de hotel.
Con información de La Nación y Vive USA.