Por: Andrea V. González G.
Caracas.- La contingencia global debido a la pandemia por COVID-19 provocó que la economía mundial y el turismo se desestabilizaran. De cara al confinamiento, se implementó el teletrabajo como medida para evitar contagios y mantener empleos. Esta modalidad ha evolucionado y actualmente diferentes países ofrecen visa a nómadas digitales para brindar la posibilidad a los extranjeros de trabajar de forma regular alrededor del mundo.
Los nómadas digitales son trabajadores a distancia que viajan de forma constante, y normalmente cumplen con sus ocupaciones en espacios que cuenten con servicio a internet. Entre los requisitos para aplicar a este tipo de visa se suelen solicitar al interesado comprobantes de que puede costear su estadía en el país destino y que está trabajando por cuenta propia o con el aval de un empleador.
Visa para nómadas digitales
Según el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), las visas para nómadas digitales establecen un permiso para trabajadores remotos que busquen mantenerse en el extranjero, mientras trabajan de forma independiente durante largos periodos.
La iniciativa surgió debido a que los nómadas digitales no tienen la posibilidad de optar por visas tradicionales de trabajo. Quien desee solicitar este tipo de documento es capaz de llevar su trabajo consigo en la maleta y costear sus gastos en el espacio que decidan permanecer. El visado permite una estadía más larga y no requiere un contrato de trabajo.
La visa común otorga una permanencia de 30 a 90 días y, una vez cumplido el plazo, se debe abandonar el país para no permanecer de forma irregular. Si bien el visado de turista es para realizar actividades de esta índole, no establece parámetros con respecto al trabajo en línea. No obstante, obtener la visa de nómada digital otorga el beneficio de estar en un país de forma regular por aproximadamente un año.
¿Cómo solicitar una visa de nómada digital?
Cada nación que proporciona visas para nómadas digitales tiene su propio sistema. Los procesos pueden ser en línea o de forma presencial, asistiendo a la embajada o consulado del país de destino. Si se busca solicitar este tipo de documento es necesario optar por la asistencia de las autoridades de la nación donde se quiera acudir.
- Pasaporte vigente
- Balance de ingresos y egresos económicos del solicitante
Otros requisitos que suelen ser solicitados son: depositar una tarifa económica y documentos adicionales, como seguro médico o certificado de vacunas. De igual forma, es imprescindible que el aplicante demuestre ser capaz de costear sus gastos en el país de destino.