24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Claves | Visa chilena de responsabilidad democrática para venezolanos

Chile se ha convertido en una nación destino para muchos venezolanos que dejaron Venezuela en busca de oportunidades de trabajo y calidad de vida para sus familias.

-

Chile se ha convertido en una nación destino para aquellos venezolanos que han decidido dejar Venezuela en busca de nuevas oportunidades de trabajo y calidad de vida para sus familias, consecuencia de la emergencia humanitaria compleja.

De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística chileno, 455.494 venezolanos viven en la actualidad en este territorio, esto los convierte en la primera comunidad de inmigrantes más numerosa de Chile superando a Perú, que históricamente había ocupado el primer lugar.

En 2018, el Gobierno nacional del país austral informó que todo aquel venezolano que quisiera radicarse deberá solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, cuya vigencia es de un año y la cual podrá ser prorrogable por el mismo periodo.

LEE TAMBIÉN

Migración Colombia habilita proceso para actualizar Permiso Especial de Permanencia

Solicitar la Visa chilena de responsabilidad Democrática

Para obtener esta visa deberás ingresar al sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) desde Venezuela o desde cualquier parte de mundo. Una vez en el portal buscarás la pestaña visa y llenarás el formulario.

Una vez completado tus datos personales, escanearás y adjuntarás la siguiente documentación obligatoria para completar tu solicitud.

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antiguedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
  • En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá efectuarse la solicitud del dependiente acompañando Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sean 3/4 del espacio de la foto.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile volverán en vuelos humanitarios del 9 al 15 de octubre

- Advertisement -

Una vez que se haya enviado esta información será verificada por el consulado. El solicitante recibirá un correo electrónico donde se le notificará que la solicitud fue aprobada o no. Solo en caso de que sea aprobada se hará el pago de la visa.  

La visa tiene un valor de 30 dólares americanos y el consulado te informará sobre los datos y el mecanismo para concretar este paso.

Visa aprobada y estampada

En el caso de estampar la visa de responsabilidad democrática, el Consulado de Chile te asignará una cita que indicará el día y la hora al solicitante; deberá llevar el comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados.

El solicitante, una vez aprobada y estampada la visa en su respectivo pasaporte, solo tendrá 90 días para ingresar a Chile. En marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19, se suspendió el estampado de visas en toda la red de Consulados de Chile en el mundo hasta nuevo aviso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado