21 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Visa americana para venezolanos: ¿dónde solicitarla para entrar a EE. UU.?

Viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o estudio es una de las aspiraciones de numerosos venezolanos. También hay quienes quieren vivir de forma permanente en el país norteamericano. ¿Quieres saber dónde puedes solicitar la visa americana si vives en Venezuela o en otro país? Pues ¡toma nota!

-

Caracas. Ya lo sabemos: dejar Venezuela para establecerse temporal o definitivamente en Estados Unidos requiere el trámite de una visa. Pero ¿sabías que el sitio principal para las solicitudes de visa de inmigrante (residencia permanente) de los venezolanos es la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia?.

Pues sí. Se trata de la misión diplomática estadounidense en la capital de Colombia designada para el procesamiento de visas de inmigrante (para los extranjeros que quieren vivir de forma permanente en Estados Unidos) de los venezolanos. Pero la legación diplomática atiende también las solicitudes de residentes de Colombia y las islas del Caribe holandés.

Esto sucede después de que el Departamento de Estado anunció el 11 de marzo de 2019 la suspensión de las operaciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y el retiro del personal diplomático.

Sin embargo, para visas de no inmigrante (para viajes temporales por turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, empleo y otros propósitos) los venezolanos pueden realizar la solicitud en cualquier otra embajada y/o consulado de Estados Unidos en el mundo donde estén físicamente presentes, además de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

«Los venezolanos pueden ir a cualquier país a solicitar la visa. Algunos países tienen una fila más larga que otros. Lo único que les pido es que busquen las páginas web de cada embajada para ver dónde pueden sacar la visa más rápido«, ha recomendado James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, en su cuenta de Twitter.

En el caso de los venezolanos que residen en Estados Unidos, deben realizar la solicitud de renovación de visas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense recomienda consultar directamente los sitios web de las embajadas de EE.UU. en los países donde se encuentren para averiguar el estado del servicio actual durante la pandemia. También para responder otras preguntas que puedan tener.

Renovar la visa antes de su vencimiento

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá avisó a los poseedores de una visa B1/B2, es decir, a quienes viajan por turismo o negocios al país norteamericano, que deben iniciar el proceso de renovación de la visa dos años antes de su fecha de vencimiento.

«No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla», destacó la legación diplomática en una publicación en Instagram, el miércoles 17 de agosto. Desde 2020, poco antes de la pandemia por el COVID-19, llueven las quejas de los solicitantes de visa americana, entre ellos los venezolanos. Señalan que las citas para la entrevista consular a fin de sacar el permiso de viaje, o renovarlo, son programadas entre dos y tres años después de la solicitud.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que a medida que las restricciones mundiales por la pandemia del COVID-19 comiencen a disminuir se enfocará en reducir los tiempos de espera para todos los servicios consulares en sus embajadas y consulados en el extranjero.

«Las embajadas y los consulados tienen amplia discreción para determinar cómo priorizar las citas de visa entre el rango de clases de visa de la manera más segura posible, sujeto a las condiciones y restricciones locales», sostiene en la página web.

¿Tienes más preguntas? Envíalas al inbox de la página de Facebook. Si quieres obtener más información sobre el estado del servicio de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, visita su página web.

¿Tienes alguna experiencia con el trámite de la visa americana? En El Pitazo nos gustaría conocerla. Por favor, déjanos abajo tus comentarios o escríbenos a [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a