25.1 C
Caracas
miércoles, 4 diciembre, 2024

Violencia entre mafias en Perú asusta a venezolano: «Aquí somos hijos de nadie»

Venezolanos en Perú se han visto afectados por la xenofobia que resurgió con actos de violencia ocasionados por enfrentamientos entre mafias de ambos países

-

Caracas.- Grupos delictivos conformados por peruanos y venezolanos se vieron envueltos en un enfrentamiento el 31 de octubre en Lima, Perú, específicamente en los distritos de La Victoria, El Agustino y Cercado. Hechos como este han disparado la xenofobia contra los migrantes venezolanos.

Entonces, un conjunto de peruanos realizó una movilización con el objetivo de expulsar a venezolanos, a quienes señalan de ser parte de estas mafias que se dedican a la extorsión, cobro de cupos o cobro de vacunas, robos y otros delitos. Durante la concentración, se registraron enfrentamientos y quemaron motocicletas.

EE. UU. extiende permisos de trabajo de forma automática a migrantes: ¿quiénes califican?

Sin embargo, el director de la región Lima y general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Roger Pérez, aseguró a medios locales que no existe ningún reclamo sobre las vacunas cobradas por venezolanos en la zona.

«Si son víctimas de cobros de cupo, háganlo conocer a la policía y nosotros tomaremos las acciones más adecuadas para evitar estos hechos».

Al ser víctimas de violencia y xenofobia, algunos venezolanos han denunciado ante las autoridades peruanas la situación en busca de ayuda. Sin embargo, la respuesta no ha sido positiva.

«El nivel de desprotección en Perú es tan alto que cuando hicimos eso por primera vez (manifestar), lo único que recibimos fueron procedimientos policiales a diestra y siniestra (…) Aquí somos hijos de nadie», dijo Harvey Buitrago, venezolano perteneciente al movimiento delivery del Perú, en entrevista para Divergente News.

Los prejuicios afectan a migrantes

Actualmente, Perú es el segundo país receptor de venezolanos, 1.542.004 en agosto de 2023. Parte de estos migrantes se han visto afectados debido a que se les juzga por su nacionalidad.

La presencia de venezolanos en estos grupos delictivos ha ocasionado que entre la sociedad peruana aumenten los prejuicios hacia los migrantes.

Alejandro Salas, venezolano que llegó a Perú en 2018, contó a El Pitazo que lo ocurrido en La Victoria, El Agustino y Cercado ha causado preocupación entre la comunidad venezolana porque no sabe si podría ocurrir una situación similar en otras zonas de Lima.

«Es un país que me ha dado oportunidades, pero no te puedo negar que, como muchos de nosotros, estamos viendo la oportunidad de una segunda huida. Si bien Perú me dio las oportunidades, no está descartado comenzar y replantearme un nuevo comienzo en otro lugar, por este mismo temor, por la violencia exacerbada, por la conflictividad y por este tipo de acciones que fomentan la xenofobia. Ya venimos huyendo de Venezuela y ahora también huyendo de Perú por esta conflictividad», dijo Salas.

Según una encuesta hecha por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 80 % de las personas manifestó su oposición a que exista una mayor presencia de venezolanos en su entorno.

Un tercio de los encuestados expresó que les causaría molestia tener vecinos venezolanos, mientras que el % indicó que no estaría dispuesto a emplear a personas de nacionalidad venezolana.

Claves | ¿Cómo ayudar a los niños a tener un proceso migratorio más llevadero?

«Venezolanos venían cobrando vacunas a puestos de comercios, peruanos y a otros venezolanos en zonas populosas de acá de Lima. Hay otros hechos un tanto aislados, pero que involucran a estos señores de mal vivir y eso repercute en la gente honesta y trabajadora que hacemos vida aquí en Lima. Ya los limeños están cansados de estos delincuentes y aprovechan la circunstancia para marchar en contra de nuestra gente. Es muy lamentable y vergonzoso», dijo a El Pitazo un venezolano en Perú que pidió resguardar su nombre.

¿Por qué se produjo la concentración contra los migrantes?

Jessica Herrera, periodista venezolana en Perú, explicó a El Pitazo que años atrás, en La Victoria, las mafias peruanas cobraban vacunas a los comerciantes de la zona, pero las autoridades lograron acabar con esa práctica. «Con la mafia de los venezolanos, ha vuelto (el cobro de vacunas). Pero extorsionan a todos. No perdonan a nadie», aseguró.

Harvey Buitrago, venezolano perteneciente al movimiento delivery del Perú, afirmó que los hechos violentos se producen por un enfrentamiento entre grupos mafiosos de peruanos y venezolanos.

«El lunes, unos delincuentes venezolanos quisieron iniciar con el cobro de vacunas que le correspondían a la mafia peruana, entonces hubo unas amenazas y la mafia peruana ahora quiere arrasar con todo lo que tenga que ver con venezolanos», dijo Buitrago en entrevista con Divergente News.

El delivery venezolano explicó que han solicitado a las aplicaciones de reparto que bloqueen los pedidos hacia las zonas donde se han presentado los enfrentamientos porque se arriesgan a que atenten contra su integridad física.

A su vez, aseguró que, en ocasiones anteriores, han manifestado de forma pacífica para exigir mejores condiciones laborales y seguridad.

408.000 migrantes cruzan el Darién en 2023: 64 % son venezolanos

Herrera asegura que la situación se encuentra más calmada, especialmente desde que las autoridades peruanas tomaron cartas en el asunto.

Policía Nacional de Perú (PNP) aseguró el viernes, 3 de noviembre, que capturará a los miembros de una banda conocida como «los Gallegos», que difundieron un video en el que aparecieron con pasamontañas y fusiles de guerra mientras amenazaban con matar a ciudadanos del barrio La Victoria.

«Al final, quienes iban a llevarse la peor parte son los que trabajan, los que salen adelante, porque ese grupo (delictivo) sí es cierto que existe y aquí están las células. Pero la gran mayoría son venezolanos que salen adelante, que suman en la migración productiva«, dijo Herrera.

Los delincuentes afirman en la grabación que van a responder violentamente a la protesta que conductores de mototaxi, dueños de pequeños negocios y pobladores de la zona realizaron el pasado martes.

Ante la situación, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) emitió un comunicado donde pide a las autoridades peruanas que actúen respetando los derechos humanos de todas las personas, sin discriminar por género, nacionalidad o situación migratoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a