25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

«Nos robaron»: venezolanos denuncian que aerolíneas no les permiten abordar vuelos a México

Venezolanos que viajaron a México antes de la entrada en vigencia de la exigencia de visa denuncian que se encuentran varados en Colombia. Asimismo, dos hermanos zulianos contaron que tuvieron que regresar a Venezuela luego de que se les negara la entrada al país azteca, a pesar de que poseían toda la documentación necesaria. Narraron a la Voz de América que retornaron junto con otros 40 paisanos

-

Caracas.- A través de redes sociales, venezolanos han denunciado que les han puesto trabas para llegar a México pese a que tenían viajes programados antes del 21 de enero, fecha en la que el país azteca comenzó a exigir visa para ingresar a su territorio.

A un grupo de venezolanos en Medellín, Colombia, se les impidió abordar su vuelo hacia México, por lo que han estado aguardando desde horas de la madrugada de este 21 de enero en el aeropuerto de la ciudad.

«Somos venezolanos, queremos viajar (…) Nos robaron», son algunos de los gritos que se escuchan en un video compartido en redes sociales por los pasajeros.

Con anterioridad, un enfermero venezolano aseguró que se le negó la entrada a México el pasado 14 de enero pese que poseía una invitación para participar en un taller de ventilación mecánica para pacientes con COVID-19 y la documentación necesaria.

Jorge Luis, oriundo de Maracaibo, contó a la Voz de América, que fue con su hermano a Panamá para realizar la escala hacia Jalisco; una vez allí la aerolínea les notificó que no podían abordar si no presentaban una copia impresa de su reserva de hotel.

Pese a que el zuliano buscó imprimir el requisito, al volver a la puerta de abordaje para el vuelo 721 se llevó una gran sorpresa: “México nos acaba de dar una directriz: venezolanos con pasaportes nuevos serán inadmitidos”, les dijo un supervisor, mientras cerraba el vuelo.

A través de redes sociales, otros venezolanos señalaron que al momento de viajar les pedían tener impresas las reservas de hotel y la información de las agencias de viaje con las que habían organizado su viaje hacia México.

Los enfermeros reclamaron que aquello era “inaudito” y un empleado de su agencia de viajes les dijo desde Maracaibo que esa decisión era “ilegal”. Tras cuatro horas de discusión con funcionarios de la aerolínea, se quedaron esperando en el aeropuerto hasta la salida de otro vuelo.

Mientras esperaban, veían como llegaban vuelos con venezolanos a los que se les había negado el ingreso a México. “Todos esos vuelos (de México) traían 10 o 15 venezolanos inadmitidos”, dijo.

Venezolanos inadmitidos

El 15 de enero, Jorge Luis llega junto a su hermano a México donde un agente migratorio los pasó a una oficina, donde habían aproximadamente 40 venezolanos más, para hacerles preguntas sobre sus motivos de viaje.

Tras casi dos horas de espera, un agente de migración les dijo que todos serian inadmitidos debido a “una crisis migratoria que les impedía recibirlos ese día. El funcionario mexicano les recalcó que no los deportaban, que podían volver en otro vuelo, en otro momento.

Jorge Luis y otros pasajeros insistieron en que no eran migrantes irregulares pero les indicaron que ya la decisión ya estaba tomada. Los llevaron a un vuelo hacia Panamá donde luego serían llevados sus respectivos países.

“Hubo familias llorando por el gasto hecho, con hoteles pagos. Nos violaron nuestros derechos”, Dijo el enfermero.

Los venezolanos no admitidos ese sábado en Guadalajara aterrizaron en Panamá al día siguiente. La aerolínea gestionó sus retornos a ciudades de Venezuela, como Caracas y Maracaibo, pero también de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.

Jorge Luis, aunque participaría primero en un fugaz taller científico, deseaba llegar con su hermano hasta Estados Unidos para tener una mejor vida. Dice haber perdido 4.000 dólares en su viaje frustrado hasta Guadalajara, México.

Su plan es renunciar al sistema de salud pública de su país, donde su gremio profesional denuncia “salarios de hambre”. “Cada día, se nos cierran más puertas y Venezuela está mucho peor”, lamentó.

Lea la nota completa de La Voz de América aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a