24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

VIDEO | Selva del Darién: Panamá evacúa a venezolanas con fracturas de piernas

Una de las dos migrantes venezolanas lanzaba gritos de dolor cuando era evacuada de la selva del Darién por fuerzas especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá

-

Caracas. Dos migrantes venezolanas con fracturas de piernas fueron rescatadas de la selva del Darién por funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, en una operación de evacuación realizada el jueves, 14 de diciembre. 

“Nuestro equipo de Brigada de Fuerzas Especiales logró el traslado rápido y seguro hasta el Centro Médico en Metetí”, escribió el Senafront en su cuenta de X (antes Twitter). Añadió que fueron evacuadas del sector Tres Bocas, en la selva del Darién.

En el mensaje del Senafront, que está acompañado de un video, puede verse a dos mujeres en camilla, una de ellas lanzaba gritos de dolor. Las venezolanas fueron evacuadas en un helicóptero para recibir atención especializada.

Venezolanos naufragaron en costas de Trinidad: 30 personas están detenidas

Unos 501.297 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, la mayoría de ellos son venezolanos (320.465), seguido de los ecuatorianos, con 54.757 migrantes, revelaron las autoridades panameñas a EFE el 6 de diciembre. 

En el Darién, una región selvática que comparten Colombia y Panamá, hay innumerables ríos, pantanos, insectos, y grandes depredadores, como jaguares y pumas. La ruta suele ser pantanosa, llena de abismos, por lo que los migrantes corren el riesgo de caídas y fracturas.  

Los migrantes sin papeles, que luego cruzan toda Centroamérica por tierra, viven un infierno en esta peligrosa e inexplorada región. La ONG Médicos Sin Fronteras ha evidenciado ataques, robos, secuestros y violencia sexual a los migrantes por parte de grupos criminales. 

Parte de la responsabilidad por la crisis humanitaria en la selva del Darién se debe a la restrictiva política migratoria de Estados Unidos, apuntó la ONG Human Rights Watch (HRW) en su más reciente informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a