Caracas.- Una migrante colombiana llegó a su país de origen en los primeros vuelos procedentes de Estados Unidos con personas que habían sido deportadas. Al pisar suelo colombiano compartió su experiencia con medios de comunicación locales.
La mujer denunció que desde el principio sufrió malos tratos y condiciones inhumanas cuando llegó a Estados Unidos. Según su testimonio, en México fue víctima de delincuentes que le arrebataron sus documentos y su teléfono e incluso intentaron secuestrar a su hijo.
«No se vayan, los están deportando a todos», advirtió la colombiana que fue detenida y deportada junto a su bebé.
Claves | ¿Cuál es el perfil de los inmigrantes que están siendo detenidos en EE. UU.?
Tras ser detenida en Estados Unidos al momento de su ingreso a este país, pasó ocho días en un centro de detención, donde enfrentó serias dificultades para alimentar a su bebé, quien terminó en estado de desnutrición. La mujer asegura que muchas personas permanecen detenidas por más de un mes y que algunas han desaparecido en el proceso.
Además, advirtió que la presencia militar en la frontera se ha intensificado y que la mayoría de los migrantes están siendo deportados sin posibilidad de continuar su camino. Aunque recibió prioridad por viajar con un niño, describió las condiciones en el centro de detención como precarias y el trato hacia los migrantes como degradante.
Pese a que el video de la madre colombiana fue captado por medios locales, algunos usuarios de redes sociales dudan de la veracidad de las declaraciones de la migrante colombiana.