20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

VIDEO | Familia despide a Ronald Ojeda en Chile y denuncia negligencia policial

"Sea quien sea el culpable, que salga a la luz. Obviamente, yo sé quién fue, pero no lo puedo decir, lo dirán las pruebas", dijo la viuda de Ronald Ojeda durante el sepelio del militar venezolano secuestrado y asesinado en Chile

-

Caracas.- Los familiares del militar venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien fue víctima de secuestro y asesinato en Chile, se reunieron para despedirlo en el cementerio Parque Canaán de la comuna de Pudahuel, en las afueras de Santiago, el viernes 8 de marzo.

«Sea quien sea el culpable, que salga a la luz. Obviamente, yo sé quién fue, pero no lo puedo decir, lo dirán las pruebas», dijo la viuda al periódico El País.

«Él tenía muchos conocimientos de los crímenes que ha cometido la dictadura, por eso todo llegó hasta este cruel final. En su poder tenía las atrocidades que hacía o hace el Gobierno. Pedimos que se haga justicia”, agregó la hermana sobre las sospechas de la familia de que el crimen de Ojeda fue planificado desde Venezuela.

Presidente de Chile: el crimen de Ronald Ojeda es un caso gravísimo

Al menos una treintena de personas acudieron al cementerio para despedir el cuerpo, aunque con cautela declararon a la prensa que sienten miedo después del crimen. El ataúd fue trasladado desde una funeraria y custodiado por los funcionarios Carabineros.

Sobre el féretro había una bandera de Venezuela y una camisa del organismo policial al que perteneció en el país, junto a flores del color de la bandera que arrojó su hijo.

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile entregó el 7 de marzo al cuerpo de Ojeda a sus parientes. La entrega del cuerpo ocurrió luego de que la familia realizó su reconocimiento.

La hermana de Ojeda también denunció negligencia de los policías que atendieron el caso durante las primeras horas del secuestro. Afirmó que no actuaron con rapidez en las pesquisas.

«Nosotras gritábamos: ¡No son PDI, por favor, búsquenlo! Pero Carabineros se reía. La búsqueda empezó a las 5:30 o 6:00 am (del 21 de febrero), casi dos horas después del secuestro. Hasta yo les dije que buscaran la patente por las cámaras, y luego de 40 o 50 minutos la buscaron. Hubo un total retraso y negligencia”, señaló.

La familia de Ojeda se encuentra bajo resguardo policial después del crimen.

¿Qué pasó con Ronald Ojeda?

Ojeda fue sacado a la fuerza de su residencia en la comuna Independencia, en la Región Metropolitana, la madrugada del 21 de febrero, y su cadáver fue hallado 9 días después, enterrado en la toma Villa Pallet de la comuna Maipú.

Hasta el momento hay un solo detenido por el secuestro y asesinato de Ojeda: un adolescente venezolano de 17 años en situación migratoria irregular, que confirmó algunos de los hechos. Contó que un grupo de falsos policías irrumpió en el domicilio de Ojeda; lo sacó, lo subió a un vehículo y se lo llevó. Luego lo trasladó a otro carro.

El fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, vinculó el 5 de marzo a la banda criminal Tren de Aragua con el presunto secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.

«Hemos realizado una serie de diligencias para establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que esto significa en un contexto de criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua, que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro», dijo Barros.

Con información de El País

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a