Caracas.- Con las piernas que ya no le respondían, pero con una gran valentía y solidaridad, un joven ecuatoriano rescató a un niño venezolano en la selva del Darién. Se lo montó en los hombros por casi 10 horas y lo ayudó a cruzar. Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, este miércoles, 10 de abril.
El diario El Mercurio de Ecuador informó que el joven que rescató al pequeño lleva por nombre Alejandro Bueno Tenesaca, tiene 19 años, y es originario de Morona Santiago. En el video muestra cansancio, pero también una gran sonrisa en su rostro al saber que está ayudando al niño.
«Su mamá venía con él, tiene dos años, venían cruzando el río con otro niño más pequeño. Me suplicó que la ayudara, porque venía sin piernas también. Me dio mucha pena y acepté», contó Bueno.
De acuerdo con el medio ecuatoriano, Bueno llevó en sus hombros al niño por casi nueve horas hasta que lo dejó en un campamento de ayuda humanitaria en Panamá.
El Darién | 64 % de migrantes que cruzan la selva en lo que va de 2024 son venezolanos
Más de 69.000 venezolanos cruzaron el Darién en 2024
Más del 60 % de los 109.069 migrantes que atravesaron la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante el primer trimestre de 2024 son venezolanos, seguidos a mucha distancia por los ecuatorianos, informó el 31 de marzo el Gobierno panameño.
«Las nacionalidades con mayor ingreso durante 2024 son: venezolana: 69.568, ecuatoriana: 8.912, haitiana: 7.253 y colombiana: 7.030″, detalló el Ministerio de Seguridad Pública, que acompañó el mensaje con el lema de su campaña: «Darién no es una ruta», con la que trata de incentivar el recorrido por otras vías migratorias hacia Norteamérica.
Peligrosa
Los peligros a los que se deben enfrentar los migrantes en la selva del Darién son numerosos, desde los naturales, crecidas repentinas de ríos o ataques de animales salvajes, hasta la presencia de bandidos que roban y violan, o la falta de agua potable, contaminada muchas veces por los excrementos o los cadáveres de otros migrantes.