Caracas.- Cada día son más las personas que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos por el Tapón del Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá, una ruta llena de todo tipo de peligros a los que se exponen miles de migrantes.
Este lunes, 4 de julio, se conoció a través de un video que dos migrante ayudaron a un hombre que se estaba ahogando en uno de los ríos que pasan por la selva del Darién. De acuerdo con el usuario Roberto Bermúdez y a Chamos Noticias Panamá el afluente estaba crecido debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.
«Según el relato de un grupo de personas que pudieron salir comentaban que las fuertes lluvias en esa zona hace que los desplazados duren más días en la jungla panameña, son pocos los que se sumergen a nadar, otros prefieren esperar que bajen las aguas», escribió Bermúdez en su cuenta de Instagram junto al video del rescate del hombre.
En el material audiovisual se observa que los dos hombres sostienen al señor sobre una roca mientras le sujetan la cabeza para que respire. La persona que grabó el video señaló que el migrante tenía aproximadamente un minuto bajo el agua y que estuvo a punto de morirse. En las imágenes también se logra ver el río revuelto y hondo.
Según la información que revelan las personas que cruzan por esta selva, durante el trayecto, los migrantes pasan por al menos cuatro ríos. Los sobrevivientes cuentan que estos caudales tienen corrientes muy fuertes y a veces necesitan ayuda para poder atravesar estos pasos.
Las cifras más recientes refieren que durante el 2022, tan solo de enero a marzo de este 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la selva del Darién; más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según datos de un informe de la ONG Refugees International publicado en junio.