21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

VIDEO | Dos migrantes le salvan la vida a un hombre en la selva del Darién

Los migrantes que atraviesan la selva del Darién han contado que deben pasar por al menos cuatro ríos, los cuales tienen corrientes fuertes

-

Caracas.- Cada día son más las personas que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos por el Tapón del Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá, una ruta llena de todo tipo de peligros a los que se exponen miles de migrantes.

Este lunes, 4 de julio, se conoció a través de un video que dos migrante ayudaron a un hombre que se estaba ahogando en uno de los ríos que pasan por la selva del Darién. De acuerdo con el usuario Roberto Bermúdez y a Chamos Noticias Panamá el afluente estaba crecido debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

«Según el relato de un grupo de personas que pudieron salir comentaban que las fuertes lluvias en esa zona hace que los desplazados duren más días en la jungla panameña, son pocos los que se sumergen a nadar, otros prefieren esperar que bajen las aguas», escribió Bermúdez en su cuenta de Instagram junto al video del rescate del hombre.

En el material audiovisual se observa que los dos hombres sostienen al señor sobre una roca mientras le sujetan la cabeza para que respire. La persona que grabó el video señaló que el migrante tenía aproximadamente un minuto bajo el agua y que estuvo a punto de morirse. En las imágenes también se logra ver el río revuelto y hondo.

Según la información que revelan las personas que cruzan por esta selva, durante el trayecto, los migrantes pasan por al menos cuatro ríos. Los sobrevivientes cuentan que estos caudales tienen corrientes muy fuertes y a veces necesitan ayuda para poder atravesar estos pasos.

Las cifras más recientes refieren que durante el 2022, tan solo de enero a marzo de este 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la selva del Darién; más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según datos de un informe de la ONG Refugees International publicado en junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a