Caracas.- Una familia venezolana fue rescatada en el desierto de Arizona, Estados Unidos tras perderse luego de cruzar la frontera para solicitar asilo en el país norteamericano. El rescate fue llevado a cabo entre la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal y el Departamento de Seguridad Nacional de Arizona, indicó el alguacil Mark Lamb mediante un video el miércoles 10 de noviembre.
Los oficiales realizaban un patrullaje de rutina en helicóptero cuando avistaron a la familia venezolana conformada por cinco personas en medio de la zona desértica, muy cansados y con poca agua.
Los agentes fronterizos procedieron a verificar el estado de salud de los cinco venezolanos, entre ellos un bebé. La familia, conformada por dos adultos que se identificaron como Alejandro y Adriana, viajaban con sus tres hijos de 16, 9 y 1 año de edad. y denunciaron haber sido robados durante su camino de 20 horas por el desierto estadounidense. Al ser interrogados, el padre dijo que era ingeniero, mientras que la madre, una abogada.
El alguacil Mark Lamb indicó en el video, publicado en la cuenta de Youtube de la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal, que los venezolanos llevaban sus pasaportes y una carta de petición de asilo que parecía legitima. «La seguridad fronteriza también significa asegurarse de que familias como estas no sean explotadas por grupos criminales, o abandonadas a su suerte en el desierto», indicó la Oficina del Sheriff en redes sociales.
Lamb hizo énfasis en que se trata de un caso diferente al que acostumbran, puesto que la mayoría de los que cruzan la frontera se asocian a grupos criminales. Repitió que parece legitima la solicitud de asilo y lo dejó en manos de las autoridades migratorias.